Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Procedimiento SST

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

 

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE CONTRATISTAS


1. OBJETIVO.
Establecer los requerimientos en seguridad y salud en el trabajo (SST) para los contratistas de Protección S.A..


2.ALCANCE.
Este procedimiento aplica para la selección de contratistas, la suscripción y ejecución de contratos con estos y la evaluación de su desempeño en SST durante la ejecución de las actividades objeto del contrato y cubre todos los procesos que impliquen la prestación de servicios por parte de terceros en donde Protección S.A. obre como Contratante.


3. DEFINICIONES.
Contratista: Persona natural o jurídica que se compromete a ejecutar una actividad o la prestación de servicios en beneficio de Protección S.A. por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos que puedan presentarse y realizando la labor para la cual fue contratada con sus propios medios, con libertad y autonomía técnica, administrativa y financiera.

Contratista permanente: Es aquel contratista que suministra servicios o soporta procesos o subprocesos durante todos los días de la semana por más de veinte días en un mes.

Contratista frecuente: Es aquel contratista que suministra servicios o soporta procesos o subprocesos entre uno o 20 días en un mes, cuatro o más veces en un año.

Contratista ocasional: Es aquel contratista que presta un servicio específico, en un tiempo determinado, con un inicio y fin definido, el cual no es mayor a 20 días y se da por una solicitud de la demanda. El servicio solo se presta una vez en el trimestre.

Accidente de trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. (Artículo 3 - Ley 1562 de 2012) 

Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva. (Artículo 3 - Resolución 1401 de 2007).

Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Artículo 3 - Resolución 1401 de 2007).

Enfermedad laboral: Es la enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. (Artículo 4 - Ley 1562 de 2012)

Tareas de alto riesgo: Son todas las actividades que por su naturaleza o lugar donde se realizan, implica exposición o intensidad mayor a la normalmente presente en la actividad rutinaria las cuales pueden causar accidentes laborales graves y en muchas ocasiones mortales. Las que se catalogan a manera enunciativa mas no taxativa son: Trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos con energías peligrosas, trabajos con sustancias químicas peligrosas e izaje de cargas.

Trabajo en alturas: Todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior. 

Trabajos en caliente: Toda actividad que genere durante el proceso chispas o elevamiento de la temperatura, Ej.: Soldadura, oxicorte, pulidoras cortadoras, empleo de gas propano para figurados de tubería e impermeabilización entre otras.

Trabajo en espacio confinado: Actividad laboral realizada en cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación desfavorable o poco eficiente, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o tener una atmósfera deficiente de oxígeno y que no está concebido para una ocupación continua por parte del espacio restringido.

Trabajos con sujeción y elevación de cargas: Operaciones realizadas para mover objetos grandes y/o pesados, que no pueden ser transportados manualmente.

Trabajo con energías peligrosas: Son las actividades en donde existe un riesgo potencial de liberación súbita de energía durante la operación de las máquinas o equipos.

Nota: Algunos términos son adaptados de definiciones oficiales y tienen aplicación exclusiva en el contexto del presente documento.


4. DISPOSICIONES GENERALES.
La administración en SST de contratistas en Protección S.A. se realiza de forma general en seis etapas que se presentan a continuación: 

 


Los requisitos a tener en cuenta en cada una de estas etapas se abordan en detalle en el presente procedimiento.

5. RESPONSABILIDADES GENERALES DE PROTECCIÓN S.A..
Los colaboradores de Protección S.A. involucrados en la administración de contratistas son responsables de:

  • Conocer las disposiciones para la administración de contratistas definidas en el presente documento.
  • Asegurar la implementación del presente procedimiento durante las etapas de administración de los contratos.
  • Conocer las condiciones contractuales, económicas y técnicas del servicio contratado y monitorear su cumplimiento.
  • Informar al personal contratista, todos los procedimientos para acceder a las instalaciones y los requisitos de las zonas que visite, haciendo énfasis en la intervención de los riesgos en sst.
  • Supervisar que las empresas contratistas cumplan con los requisitos legales, normas, políticas, y procedimientos establecidos por Protección S.A, aplicables al objeto del contrato. 
  • Evaluar el cumplimiento por parte del contratista de los requisitos aplicables al objeto del contrato (obligaciones legales, laborales, políticas, normas y procedimientos establecidos por Protección S.A.) a través de reuniones, auditorías, evaluaciones y seguimiento a indicadores
  • Reportar al responsable del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo las fallas o posibles incumplimientos de las obligaciones del contratista en SST una vez sean identificadas.
  • Liderar y participar en reuniones donde se necesite validar alguna desviación frente al desempeño de SST esperado de los contratistas.
  • Solicitar al contratista los planes de acción sobre los incumplimientos y hacer seguimiento de los mismos.


6. RESPONSABILIDADES GENERALES EN SST PARA LOS CONTRATISTAS.

  • Responsabilizarse de la gestión en SST de forma permanentemente, adoptando medidas efectivas para el cuidado y protección de sus trabajadores, mediante la instalación, operación y mantenimiento adecuado de los sistemas y equipos necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo
  • Asegurarse de que todas las personas que posean una relación laboral o contractual con la empresa contratista cuenten con la afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social.
  • Garantizar que los trabajadores que realizarán las actividades contratadas, sean competentes para las mismas. Competencia entendida como la capacidad de realizar la actividad, atendiendo todos los requerimientos de las mismas, de forma integral, las cuales pueden ser verificables en cualquier momento, por parte de Protección S.A..
  • Participar de los planes de inducción, capacitación y entrenamiento a los que sean convocados por parte de Protección S.A., como requisito fundamental para ingreso y permanencia en las labores objeto del contrato.
  • Suministrar los equipos y herramientas necesarias para la ejecución del trabajo y la seguridad del personal, así como la entrega del vestuario y calzado que demanda los riesgos de la labor.
  • Asignar a un responsable con conocimientos o experiencia en SST para que coordine y apoye las estrategias y acciones que se realizan con sus trabajadores en las instalaciones de Protección S.A., cuando la tarea lo requiera o a solicitud de Protección S.A..
  • Reportar y apoyar la atención y respuesta ante emergencias y accidentes de acuerdo con los lineamientos establecidos por el contratista y Protección S.A.
  • Estar en capacidad de ser el primer respondiente o brindar los primeros auxilios, en caso de un accidente o de una emergencia, al personal a su cargo, para lo cual deberá asegurar contar con personal entrenado en el nivel suficiente.
  • Atender diligentemente las inspecciones, visitas, auditorias y evaluaciones en Seguridad y Salud en Trabajo desarrolladas por Protección S.A..
  • Aceptar las observaciones y recomendaciones formuladas por Protección S.A. para la prestación de los Servicios, incluyendo las identificadas como resultado de las inspecciones en SST, investigaciones de incidentes, seguimiento y monitoreo a la implementación del plan de gestión en SST, y evaluaciones de la realización del contrato y dar respuesta inicial dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.
  • Exigir a sus empleados, subcontratistas, proveedores y terceros relacionados con la ejecución del contrato, el cumplimiento de todas las condiciones relativas a la seguridad y salud en el trabajo establecidas en los documentos del contrato y en el presente procedimiento. 


7. ETAPA DE PLANEACIÓN.
La administración en SST de contratistas comienza desde la identificación de los servicios prestados por terceros en Protección S.A.,  

Durante esta etapa es importante identificar el tipo de relación a tener con el contratista y la clase de riesgos de los trabajos que se van a desarrollar, para determinar el nivel de riesgo del contratista. El responsable por la administración del servicio a contratar deberá identificar en el registro Matriz de Clasificación de Contratistas el servicio a contratar y en caso tal de que el servicio requerido no este identificado en dicha matriz deberá informar al responsable del SG-SST para su inclusión.


8. ETAPA DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN.
Durante la etapa de selección y contratación se debe dar a conocer al contratista el presente documento y el contratista deberá tener en cuenta las disposiciones contenidas en este para estructurar su propuesta.

El contratista debe entregar junto con los documentos exigidos en la invitación a cotizar o en los términos de referencia los siguientes documentos:

  • Una certificación suscrita por el representante legal de la misma, en la cual conste que cuenta un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y el porcentaje de cumplimiento del mismo, acorde a los requisitos legales vigentes, encaminado a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, promoción y protección de la salud de todos los trabajadores de la empresa contratista que prestará los servicios a Protección S.A. sin importar la relación contractual que posean.
  • Compromiso suscrito por el representante legal sobre el conocimiento, aceptación y cumplimiento de las disposiciones en SST establecidas por Protección S.A.                                                                                                                                                                      


Durante el estudio de las propuestas y la formalización de la relación comercial mediante la generación de un contrato, una orden de servicio o una orden de compra, el negociador debe asegurar que el presente procedimiento hace parte de las mismas.

Para los procesos de contratación críticos (anexo matriz de evaluación de proveedores) en los que se haya establecido que se debe contar con un plan de gestión en SST, este plan debe contar, como mínimo, con la siguiente información, acorde a las actividades objeto del contrato y debe ser aprobado por el responsable de SST de Protección S.A.:

  • Objetivos en SST específicos.
  • Recursos y cronograma de trabajo.
  • Inducción general
  • Inducción especifica.
  • Plan de capacitación.
  • Tiempo de asignación de responsable de SST.
  • Inspecciones
  • Mediciones de higiene
  • Evaluaciones medicas ocupacionales
  • Matriz de EPP
  • Controles operacionales generales
  • Controles operacionales para tareas criticas (Si aplica)
  • Controles operacionales para tareas de alto riesgo (Si aplica)
  • Actividades de promoción y prevención
  • Auditoria
  • Evaluación del desempeño y rendición de cuentas.

9. ETAPA DE INICIO DEL CONTRATO.
Antes del inicio del contrato el contratista debe asegurar los siguientes aspectos:

  • Solicitar para la contratación los documentos que le permitan garantizar la veracidad de la información suministrada por las personas involucradas en cada una de las etapas de ejecución del contrato: Referencias, diplomas, certificación de estudios y competencias, entre otros.
  • Realizar los respectivos exámenes ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro de acuerdo a los riesgos a los que se expondrá el personal que labore en el contrato.
  • Garantizar que las personas de su empresa que prestarán el servicio en Protección S.A. cumplan con el perfil del cargo según las necesidades y riesgo a los que se verán expuestos 
  • Garantizar que previo a la prestación del servicio el personal asignado asista a la inducción propia de la empresa contratista.
  • Garantizar que los trabajadores asignados a la prestación del servicio en Protección S.A. asistan a la inducción y re inducción de contratistas
  • Informar mediante listado quienes son los trabajadores que ingresarán a Protección S.A., al igual que las novedades por cambios de personal o por cambio de entidades de Seguridad Social. Sólo se permitirá el acceso al personal autorizado y del que se tenga constancia de su vínculo al Sistema General de Seguridad Social.
  • Entregar a sus trabajadores dependientes o independientes la dotación de calzado y vestido de labor de acuerdo a lo establecido en la ley, lo exigido por su SG-SST, la actividad a realizar y los requisitos definidos en la negociación y documentar su entrega la cual deberá contar con firma del colaborador.
  • Suministrar los elementos y equipos de protección personal requeridos para el desarrollo seguro de la labor a realizar de acuerdo con los peligros y riesgos a los cuales se verá expuesto el contratista y sus subcontratistas durante el desarrollo y ejecución del contrato. Los equipos y elementos utilizados para la prestación del servicio deberán estar en perfecto estado y cumplir con la certificación técnica especifica que avale la garantía y efectividad para control del riesgo, asi como.  Estos elementos deben ser certificados y garantizados por el proveedor y cumplir con las revisiones de preuso y periódicas establecidas en su SG-SST.

Si el contrato lo requiere, se deberá realizar una reunión de inicio para abordar los siguientes aspectos:

  • La confirmación de las actividades y entregables descritos en el plan de gestión en SST para el contrato, incluyendo la confirmación de que los roles y las responsabilidades han sido claramente definidos y comprendidos, de acuerdo a lo establecido en este procedimiento
  • La confirmación de la competencia del personal, especialmente los involucrados en tareas críticas, tareas de alto riesgo y responsable en SST del contratista.
  • Confirmación de los reportes periódicos en SST a presentar por el contratista.
  • Distribución y explicación de la política en SST, de las normas básicas y procedimientos de trabajo en SST aplicables definidos en el contrato o en el manual de contratistas.
  • Integración de los planes de emergencia del contratista con los de Protección S.A., (Reporte de emergencias, cadena de llamada, plan de ayuda mutua).
  • Verificación de contactos entre el contratista y Protección S.A., incluyendo la información del líder de servicio de la empresa contratista, responsable en SST del contratista, contactos de Protección S.A..
  • Confirmación de la puesta en marcha de los planes de inducción y capacitación en SST generales y específicos del personal del contratista.
  • Esquema de notificación de incidentes y procedimientos de investigación.
  • Modelo de inspección, supervisión y auditoria y procedimiento para el tratamiento de las no conformidades.
  • Relación de las áreas de trabajo, equipos y herramientas de Protección S.A. entregados para uso del contratista, indicando su responsabilidad en el manejo y uso adecuado, y las directrices para hacer su reposición en caso de deterioro, daño o perdida.

Es importante que se cuente con un registro de esta reunión, sea mediante un acta de reunión o una lista de verificación de estos aspectos.


10. ETAPA DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO.
Durante la etapa de ejecución del contrato el contratista debe acatar las directrices presentadas a continuación, las cuales contribuyen, más no garantizan una actividad segura ya que deben estar acompañadas del entrenamiento, la planeación segura del trabajo, el comportamiento humano responsable y el análisis de los riesgos que la actividad genera para controlarlos preventivamente.

Para las actividades no relacionadas en este procedimiento el contratista es responsable de aplicar los requisitos legales asociados y las que resulten del conocimiento y análisis del trabajo que se ejecutará.


10.1 CONSIDERACIONES GENERALES.
Todo contratista durante el desarrollo de las actividades objeto del contrato debe cumplir con las siguientes normas de seguridad:

  • Antes de comenzar su labor, verificar el área de trabajo, si encuentra algún riesgo o situación de peligro avise inmediatamente a su jefe y la persona contacto de Protección S.A..
  • Para las actividades en donde se realicen trabajos físicos, no utilizar anillos, cadenas y otros accesorios que puedan causar accidentes dentro de su trabajo.
  • Para el ingreso a la obra debe usar botas con puntera de seguridad, casco de seguridad y demás elementos de protección necesarios para la actividad.
  • Ejecutar las actividades en los días y horarios autorizados por Protección S.A..
  • Se prohíbe usar audífonos y radios a altos volúmenes.
  • No operar maquinaria para la cual no ha sido capacitado. 
  • No realizar labores para lo cual no fue autorizado.
  • No fumar dentro de las instalaciones de Protección S.A..
  • No ingresar a las instalaciones de Protección S.A. o realizar trabajos bajo los efectos del licor o drogas alucinógenas.
  • Consumir alimentos únicamente en los lugares autorizados por Protección S.A..
  • Mantener el área donde se ejecuten los trabajos en completo orden y aseo.
  • Se prohíbe el retiro de protecciones de fosos de ascensor, bordos de losa, buitrones y demás, en caso de ser necesario estas deberán ser instaladas nuevamente.
  • Portar las herramientas de forma segura.
  • Seguir las indicaciones de SST dadas por el personal de Protección S.A..
  • Asistir a las actividades de capacitación y entrenamiento que se programen.
  • Rotular los químicos que se manipulen y reportar los mismos al momento del ingreso.
  • No almacenar materiales inflamables, combustibles o explosivos en sitios no adecuados para tal fin.
  • Permanecer o desplazarse únicamente por las áreas en las cuales Protección S.A. autorizo la realización de las actividades objeto del contrato.
  • Brindar un trato adecuado y respetuoso a cualquier persona de Protección S.A.
  • No retirar de las instalaciones de Protección S.A. herramientas, materiales o equipos de propiedad de la compañía sin previa autorización y utilizar materiales de Protección S.A. sin autorización.
  • No cometer actos de violencia, hostigamiento, intimidación y agresión por parte de sus trabajadores. En caso de que estos se manifiesten, debe retirar al trabajador de las instalaciones de Protección S.A..
  • No crear confusión, falsa alarma, pánico o desacatar las indicaciones dadas de qué hacer en caso de una evacuación o un evento de emergencia.


10.2 INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES.
Es responsabilidad del contratista reportar e investigar todos los Accidentes de trabajo ante la ARL dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del evento y enviar copia del FURAT inmediatamente al responsable de SST de Protección S.A., adicionalmente debe generar un plan de acción definiendo responsables y su seguimiento y se deberá entregar copia de las investigaciones y seguimiento al responsable de SST de Protección S.A. dentro de los 10 días hábiles siguientes al evento.

Protección S.A. podrá brindar acompañamiento al contratista durante la investigación de los incidentes y accidentes ocurridos durante la ejecución de las labores del contrato, para garantizar que el reporte, la investigación y los planes de acción correspondan a la magnitud del evento.
En caso de ser catalogada una enfermedad laboral a un trabajador durante la ejecución de las actividades obejto del contrato, el contratista debe presentar al responsable de SST de Protección S.A., el reporte e investigación de acuerdo con la normatividad legal vigente.


10.3 PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS.
El contratista cuando esté realizando las actividades de ejecución del contrato, debe percatarse de no obstaculizar equipos de atención de emergencias como extintores, hidrantes y gabinetes contra incendio.
Si por algún motivo en los lugares de ejecución del contrato se presenta una emergencia, el contratista debe seguir las instrucciones del personal encargado de Protección S.A. y cumplir con el protocolo establecido.
El contratista deberá aportar un integrante a la Brigada de emergencia por cada 15 trabajadores, el cual deberá asistir activamente a los entrenamientos en las fechas y horas indicadas por el al responsable de SST de Protección S.A..
Es responsabilidad del contratista ante una emergencia ocuparse de la evacuación de su personal a cargo de acuerdo al plan de emergencias de Protección S.A..
El contratista deberá adherirse al plan de emergencias de Protección S.A., y divulgar el mismo a su personal.


10.4 CAPACITACIÓN.
El personal del contratista debe asistir obligatoriamente a las capacitaciones programadas por el responsable de SST de Protección S.A..
Durante la ejecución del contrato el contratista debe capacitar a sus trabajadores y subcontratistas en la prevención accidentes, incidentes de trabajo, enfermedades laborales y demás temas en prevención, generando los registros respectivos.


10.5 INSPECCIONES DE SEGURIDAD.
El contratista deberá realizar por lo menos dos inspecciones de seguridad al mes en las cuales se debe evidenciar estado de instalaciones, máquinas y equipos, y los informes deberán ser entregados al responsable de SST de Protección S.A..
En los recorridos también deberá chequear el cumplimiento al Análisis de riesgo correspondiente a su labor, y tener disponibles para su verificación las listas diligenciadas.


10.6 TRABAJO EN ALTURAS.
Si el contratista va a desarrollar actividades o desplazamientos con riesgo de caída a una distancia igual o superior de 1.5 metros respecto al plano horizontal inferior más próximo (Trabajo en alturas) debe contar con la autorización de Protección S.A. y cumplir con los requerimientos definidos en la legislación para el trabajo seguro en alturas.

Si el contratista va a ejecutar actividades bajo nivel cero, como son: Pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones con profundidad mayor a 1,5 metros o situaciones similares, se debe consideran adicionalmente la aplicabilidad de los requerimientos para trabajo seguro en espacios confinados. 

Dentro del área concesionada para la ejecución de los trabajos en alturas todo el personal del contratista debe contar con la certificación de trabajo en alturas vigente y deberá ser liderado por un Coordinador de Trabajo en Alturas certificado, según lo establecido en la legislación nacional.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA TRABAJOS EN ALTURAS.
El trabajador autorizado debe utilizar todos los elementos de protección personal suministrados por el contratista, los cuales serán seleccionados de acuerdo con la actividad económica y la tarea a desarrollar. El coordinador de trabajo en alturas verificará el óptimo estado y correcta utilización de los elementos de protección personal, en ningún momento permitirá el desarrollo de la actividad cuando alguno de los trabajadores involucrados no dispone de uno o varios elementos de protección personal. 

Los elementos de protección personal serán relacionados en el permiso o lista de chequeo para trabajo en alturas según aplique, documentos que deberán ser entregados al responsable en SST de Protección S.A. en sus actividades de inspección habituales.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. 
Antes de iniciar la actividad el trabajador autorizado debe verificar el estado de los elementos de protección contra caídas a utilizar, así como los demás sistemas de prevención y protección implementados (individuales o colectivos), notificar cualquier deterioro o daño evidenciado al coordinador de trabajo en alturas. 

PERMISO DE TRABAJO EN ALTURAS O LISTA DE CHEQUEO.
Si la tarea a desarrollar ha sido definida por el coordinador de trabajo en alturas como ocasional, se debe diligenciar el permiso de trabajo en alturas respectivo, el cual debe ser revisado y verificado en el sitio de trabajo por el coordinador de trabajo en alturas. El permiso de trabajo debe contener como mínimo los siguientes ítems: 

  • Nombre(s) de trabajador(es) 
  • Tipo de trabajo 
  • Altura aproximada a la cual se va a desarrollar la actividad 
  • Fecha y hora de inicio y terminación de la tarea 
  • Verificación de la afiliación vigente a seguridad social 
  • Requisitos de trabajador (requerimientos de aptitud) 
  • Descripción y procedimiento de la tarea 
  • Elementos de protección personal 
  • Verificación de puntos de anclaje por cada trabajador 
  • Sistema de prevención contra caídas 
  • Equipos, sistemas para trabajo en alturas 
  • Herramientas a utilizar 
  • Constancia de capacitación o certificado de competencia laboral para prevención de caídas en trabajo en alturas 
  • Observaciones 
  • Nombres y apellidos, firmas y números de cédulas de los trabajadores y de la persona que autoriza el trabajo. 

El permiso de trabajo debe tener en cuenta las medidas para garantizar que se mantenga una distancia segura entre el trabajo y líneas o equipos eléctricos energizados y que se cuente con los elementos de protección necesarios, acordes con el nivel de riesgo.  

Si la actividad a realizar es rutinaria, se debe implementar una lista de chequeo a verificar por el coordinador de trabajo en alturas donde se evidencien la revisión de los requisitos aplicables según la normatividad vigente para trabajo en alturas.

SISTEMAS DE ACCESO PARA TRABAJO EN ALTURAS.
Si requiere utilizar un sistema de acceso para trabajo en alturas como: Andamios, escaleras, elevadores de personal o cualquier otro sistema cuyo fin sea permitir acceso o soporte para desarrollar un trabajo en alturas, estos deben cumplir con las siguientes condiciones en el área de trabajo:

  • ANDAMIOS.
    • Solo se autoriza el uso de andamios multidireccionales certificados.
    • El montaje se debe realizar siguiendo las instrucciones definidas por el fabricante y solo puede ser efectuado por personal capacitado para dicha tarea. 
    • El coordinador de trabajo en alturas debe garantizar la estabilidad y seguridad del andamio, evaluando las condiciones del suelo para la carga a aplicar. 
    • Al momento de realizar el montaje se debe garantizar una distancia de seguridad entre el sistema y las líneas o equipos eléctricos energizados de acuerdo a lo establecido en el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE y lo dispuesto en este procedimiento para trabajos con energías peligrosas. 
    • Debe estar debidamente soportado en forma vertical y/u horizontal, conforme a las especificaciones del fabricante. 
    • No se permitirá el montaje de andamios con incompatibilidad de componentes, el coordinador de trabajo en alturas verificará entre otras las siguientes características: forma, diámetro, materiales y demás aplicables. 
    • El trabajador no debe ascender por encima de los límites seguros permitidos. 
    • En caso que el sistema cuente con plataforma, esta debe cubrir la totalidad de la superficie de trabajo y contar con un sistema de barandas acorde a lo establecido en la normatividad nacional en trabajo en alturas. 
    • El ingreso siempre se debe realizar desde el interior del sistema.
  • ESCALERAS DE MANO.
    • No se permite el uso de escaleras de mano de construcción improvisada. 
    • Previo al inicio de la actividad, el trabajador deberá realizar inspección a la escalera y notificar cualquier anomalía al responsable de SST de Protección S.A.. 
    • Se debe garantizar la estabilidad de la escalera previo al inicio de actividades, la base de la escalera deberá quedar sólidamente asentada. 
    • Si para la actividad se requiere el uso de una escalera tipo tijera, esta debe disponer de elementos de seguridad que impidan su apertura al ser utilizada, los tensores deben estar siempre totalmente extendidos. 
    • Se utilizarán de la forma y con las limitaciones establecida por el fabricante. 
    • El ascenso, descenso y los trabajos desde la escalera se efectuarán de frente a las mismas, con las manos libres, agarrándose firmemente de los peldaños o largueros. El cuerpo se debe mantener dentro del frontal de la escalera. 
    • El trabajador nunca debe realizar esfuerzos laterales para desarrollar la tarea, se debe correr y estabilizar la escalera. 
    • No se permitirá la manipulación o transporte de cargas por o desde escaleras de mano, cuando el peso o dimensiones de la carga generen riesgo de caída al trabajador. 
    • Para trabajos eléctricos o en proximidad de instalaciones eléctricas, solo se permitirá el uso de escaleras fabricadas en fibra de vidrio. 
  • ELEVADORES DE PERSONAL.
    • Inspeccionar cuidadosamente el equipo antes de utilizarlo, para ello se debe establecer un pre operacional de maquina con los parámetros de verificación a tener en cuenta por el trabajador. 
    • En caso de identificar algún defecto en el equipo, el trabajador debe abstenerse de utilizar el equipo y notificar inmediatamente la novedad al responsable de SST de Protección S.A.. 
    • Nunca situar una plataforma sin comprobar la existencia de obstrucciones aéreas. 
    • Por ningún motivo el trabajador debe ubicarse sobre el sistema de barandas de una plataforma o sistema elevador de personal. 
    • No elevar nunca la plataforma o no conducir con ella elevada sobre una superficie que no esté firmemente nivelada. 
    • Verificar en el manual de operación la protección del sistema frente a riesgo eléctrico. 
    • En caso de requerirse el traslado de cargas, el trabajador debe distribuirlas en la plataforma de modo uniforme. 
    • No se permitirá aumentar la altura o alcance de la plataforma mediante la incorporación de escaleras, andamios o similares. 
    • Evaluar las condiciones ambientales previas al inicio de actividades y verificar los límites permitidos en relación a la velocidad del viento en el manual de operación del equipo. 
    • El trabajador debe tener a la mano el manual de operación, el pre operacional del equipo y el permiso de trabajo; estos documentos serán verificados por el responsable de SST de Protección S.A. de forma aleatoria.

TRABAJOS EN SUSPENSIÓN. 
Los trabajos en suspensión con duración de más de cinco (5) minutos, deberán ser realizados utilizando una silla para trabajo en alturas, que esté conectada a la argolla pectoral del arnés y al sistema de descenso.  El trabajador debe estar asegurado a una línea de vida vertical en cuerda, instalada con un anclaje independiente y usando un freno certificado.


10.7 LEVANTAMIENTOS CRÍTICOS Y/O IZAJE DE CARGAS. 

  • El personal participante en el izaje debe conocer el peso de la carga, en caso de no conocer dicho peso deberá realizarse un cálculo aproximado. 
  • El operador debe configurar la grúa en forma segura, de acuerdo con las características del izaje y las recomendaciones del fabricante en referencia a los estabilizadores, nivelación, radio, ángulo, longitud, programación de límites de seguridad del LMI, entre otros. 
  • El operador del equipo bajo ninguna circunstancia podrá abandonar los controles mientras se esté desarrollando una maniobra. 
  • En ningún momento el operador de la grúa podrá realizar prácticas que distraigan su atención mientras este la grúa en operación, tales como: ingerir alimentos o bebidas, usar celular, oír música, leer algún documento distinto a los relacionados con el vehículo, hablar con personal distinto al señalero, entre otras. 
  • El operador debe responder a las señales dadas por el aparejador/señalero asignado, quien dirige la maniobra de levantamiento de la carga, sin embargo, debe obedecer la señal de parada en cualquier momento independiente de quien se la dé. 
  • Previo al inicio de la maniobra el personal participante realizará inspección del equipo y aparejos a utilizar, tenga en cuenta los siguientes aspectos: 
    • Verificar la configuración de la grúa y las modificaciones que se le hayan realizado a la misma (modificación en la longitud original del boom, o instalaciones de aditamentos que puedan afectar la capacidad de la grúa). 
    • Reparaciones mayores que se hayan realizado a la grúa (incluye reparaciones de motor, cambio de empaquetadura de cilindro telescópico, arreglos en la tornamesa, entre otros). 
    • Condiciones actuales del ensamble del brazo, ajuste, funcionamiento, lubricación. 
    • Condiciones de los controles de los equipos. 
    • Niveles de fluidos del equipo como aceite de motor, aceite de transmisión, aceite hidráulico, agua de radiador, agua de baterías, entre otros. 
    • Condiciones de las poleas, el gancho, el cable y todos los elementos que se empleen en el izaje
    • Jib y extensiones adicionales del boom, revisión de estado general de las cuerdas, pines y pasadores. 
    • Dispositivos de seguridad como el anti-two-block (A2B), bloqueos por sobrecarga, extintores, entre otros. 
    • Documentos del equipo; certificación previa, tarjeta de propiedad, permisos de tránsito, entre otros. 
  • El personal participante deberá realizar en conjunto el plan de izaje, para ello se debe conocer la capacidad bruta y la capacidad neta, valores que permitirán conocer el porcentaje de carga. Si un levantamiento es clasificado como crítico, además de las indicaciones generales anteriores se debe realizar un plan de izaje crítico, diligenciar los permisos de trabajo para este izaje, realizar pruebas de carga y reunión previa con el personal participante. Se debe aparejar la carga de modo que quede equilibrada, es decir que este directamente bajo el gancho. 
  • Delimitar el área de trabajo de manera que no se permitirá la circulación de personal por debajo de la carga suspendida, independientemente que el trabajador esté involucrado en la maniobra

10.8 TRABAJO CON ENERGÍAS PELIGROSAS.
Si dentro de sus actividades se encuentra la intervención en máquinas y/o equipos en los cuales se pueda presentar un arranque inesperado o descarga de energía (mecánica, hidráulica, neumática, química, eléctrica, térmica u otra) con potencial de causar lesión, se debe establecer un programa de bloqueo y etiquetado de energías peligrosas acorde a los riesgos de la actividad a realizar y el tipo de energía a intervenir. 

El programa debe reglamentar los procedimientos de bloqueo y etiquetado a aplicar, estos procedimientos deberán incluir como mínimo lo siguiente: 

  • Preparación para el apagado 
  • Apagado de la maquina o el equipo 
  • Aislamiento de la maquina o el equipo de la fuente de energía 
  • Aplicación del dispositivo de bloqueo y etiquetado. 
  • Aseguramiento de todos los riesgos potenciales incluyendo la energía residual que pudiera generarse. 
  • Verificación del aislamiento previo de la maquina o equipo previo al inicio de la actividad. 

Adicionalmente establecerán las medidas de seguridad para realizar el retiro de los dispositivos de bloqueo y etiquetado y energizar nuevamente los equipos; teniendo en cuenta que se debe asegurar que todos los trabajadores se encuentren a una distancia de seguridad de los equipos. El contratista debe garantizar que los dispositivos de bloqueo y etiquetado a utilizar resistan el ambiente al que estarán expuestos, a productos químicos corrosivos o ambientes húmedos. 

El contratista deberá dar cumplimiento a la normatividad nacional que en materia de control de energías peligrosas sea aplicable a su actividad.

El responsable de SST de Protección S.A. de forma aleatoria podrá solicitar el programa de bloqueo y etiquetado, los procedimientos, permisos de trabajo y demás documentos de soporte y verificar su cumplimiento en el área de trabajo. 

TRABAJOS ELÉCTRICOS. 
Si el contratista requiere ejecutar actividades en instalaciones eléctricas debe contar con previa autorización y acompañamiento por parte de personal de mantenimiento de Protección S.A. y tener presente que toda actividad de operación y mantenimiento donde se intervengan equipos e instalaciones eléctricas debe ser planeada, programada, ejecutada y supervisada por personal calificado, quienes deberán seguir como mínimo los siguientes lineamientos de seguridad: 

  • Previo al inicio de la actividad, se debe conocer entre otros: 
    • Tipo de instalación
    • Características de los componentes 
    • Ubicación en el área concesionada 
    • Nivel de tensión 
    • Riesgos de la actividad 
    • Procedimientos y equipos de trabajo seguro 
    • Características del sistema de puesta tierra 
    • Sistemas de protección instalados 
    • Presencia de atmosferas explosivas, materiales inflamables, gases a presión, ambientes corrosivos, condiciones de aislamiento 
  • Todos los elementos de protección, equipos y materiales utilizados deben asegurar la protección del trabajador frente al riesgo. El personal ejecutor del trabajo debe verificar su optimo estado, notificar al responsable de SST de Protección S.A. cualquier anomalía en referencia y abstenerse de utilizar cualquier elemento, equipo o material defectuoso. 
  • Solo se podrá utilizar equipos eléctricos para los que el sistema o modo de protección previstos por el fabricante sea compatible con el tipo de instalación eléctrica. 
  • Toda instalación eléctrica debe ser inspeccionada mínimo cada cuatro años, de forma que se verifique el cumplimiento y conservación de las condiciones establecidas en los reglamentos técnicos vigentes y las normas de seguridad y salud en el trabajo aplicables. 
  • Los trabajadores involucrados en un trabajo eléctrico deberán establecer un código de comunicaciones que permita eliminar el uso de palabras ambiguas o incomprensibles, facilitando las indicaciones e instrucciones de operación y seguridad propias de la tarea o labor desarrollada; para esto se recomienda el uso del código telegráfico o código Q Referenciado en el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE, sin embargo es libertad del contratista establecer el método de comunicación acorde a sus necesidades. 
  • Ningún trabajador está autorizado para asumir, por su propia cuenta y riesgo, trabajos que no hayan sido evaluados y aprobados por Protección S.A..
  • Para todo trabajo en instalaciones eléctricas se debe realizar un permiso de trabajo en el cual se detallen las condiciones de seguridad y operación de la tarea a desarrollar, dicho permiso deberá ser firmado por el responsable del área donde se realiza la tarea.
  • Toda nueva tecnología o técnica de mantenimiento a efectuar debe ser previamente evaluada desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, y estar debidamente registrada en la metodología de identificación y evaluación de riesgos establecida por el contratista. 
  • Se debe contar con los planos del sistema eléctrico (diagrama unifilar) a intervenir o instalar.
  • Todas las fases de los diferentes sistemas eléctricos deben estar claramente identificadas y rotuladas, de acuerdo a los códigos de colores establecidos. 

TRABAJOS SIN TENSIÓN (DES ENERGIZADO).
Para desarrollar un trabajo sin tensión el contratista debe tener en cuenta las siguientes directrices: 
Efectuar desconexión de todas las fuentes de tensión, mediante interruptores y demás equipos de seccionamiento. En aquellos en que el corte no pueda ser visible, debe existir un dispositivo que permita identificar claramente las posiciones de apertura y cierre de manera que se garantice la efectividad del corte. 
Realizar bloqueo o enclavamiento de los aparatos de corte, evitando la reconexión del dispositivo sobre el que se ha efectuado el corte efectivo; en los casos en que no sea posible el bloqueo mecánico, deben adoptarse medidas equivalentes. 
Verificar ausencia de tensión, dicha verificación debe realizarse en el sitio más cercano a la zona de trabajo; el equipo a utilizar debe probarse antes y después de su uso para verificar su buen funcionamiento. 
Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión que inciden en la zona de trabajo, teniendo en cuenta que: 
El equipo de puesta a tierra debe estar en perfecto estado, los conductores utilizados deben ser adecuados y tener la sección suficiente para la corriente de cortocircuito de la instalación en la cual se utilizan según lo establecido en el Código eléctrico Colombiano (NTC 2050). 
Dependiendo del nivel de tensión se deben guardar las distancias de seguridad establecidas en el reglamento técnico de instalaciones eléctricas y el código eléctrico colombiano según aplique. 
El equipo de puesta a tierra se debe conectar primero a la malla o electrodo de puesta a tierra de la instalación, posteriormente a las fases que han de aterrizarse iniciando por el conductor o fase más cercana. 
Señalar y demarcar la zona de trabajo para asegurar que personal ajeno a los trabajos no ingrese.

TRABAJOS CON TENSIÓN (ENERGIZADOS). 
Para determinar si es posible la ejecución de un trabajo en tensión, se debe realizar una inspección previa donde el personal habilitado y autorizado evalué la viabilidad técnica y los riesgos asociados. 

Teniendo en cuenta la inspección previa realizada y comprobada la viabilidad de ejecución, el contratista debe establecer un procedimiento de trabajo específico para el trabajo a desarrollar que incluya las medidas de seguridad aplicables al método de trabajo elegido (Potencial, a distancia o en contacto con tensión), dicho procedimiento deberá ser avalado por parte de personal de mantenimiento de Protección S.A. y el profesional o especialista e encargado de la actividad. 

El contratista en conjunto con el profesional en energía eléctrica encargado del trabajo debe garantizar que el personal involucrado cumpla los requisitos ocupacionales establecidos en la legislación para los Procesos de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica. En cualquier momento el responsable de SST de Protección S.A. podrá solicitar la programación periódica de pruebas de los equipos de trabajo en tensión, las hojas de vida de los equipos y herramientas, procedimientos de trabajo y demás documentación de referencia según lo dispuesto en la legislación para los Procesos de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica. 

SUBESTACIONES ELÉCTRICAS. 
Solo se permitirá el ingreso a una subestación eléctrica a personal calificado, en caso de requerir ingreso a una subestación dentro del área concesionada, el contratista debe solicitar acompañamiento a la división de mantenimiento de Protección S.A.

Toda persona que ingrese a una subestación debe tener en cuenta que todo el equipo y componentes eléctricos pueden están energizados. 

Todas las subestaciones deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Contar con un diseño eléctrico. 
  • En la entrada de una subestación eléctrica debe ubicarse una señal con el símbolo de riesgo eléctrico. 
  • Los muros o mallas metálicas que son utilizados para encerrar las subestaciones, deben tener una altura mínima de 2.50 metros y deben estar debidamente conectados a tierra según lo dispuesto en el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE. 
  • En todas las subestaciones se deben calcular las tensiones de paso, contacto y transferidas, asegurando que no se exponga a riesgo a personas con tensiones por encima del umbral de sostenibilidad. 
  • Las cubiertas, puertas o distancias apropiadas no deben permitir el acceso a personal no calificado a barrajes o elementos energizados. 
  • Todas las partes metálicas puestas a tierra y que no pertenezcan a los circuitos principales o auxiliares, también deberán ser conectadas al conductor de tierra directamente o través de la estructura metálica. 
  • Con el fin de realizar las labores de mantenimiento en las subestaciones, es imprescindible que el sistema permita poner a tierra las partes vivas con el fin de ejecutar una maniobra plenamente confiable.
  • En las subestaciones está prohibido que crucen canalizaciones de agua, gas natural, aire comprimido, gases industriales o combustibles, excepto las tuberías de extinción de incendios y de refrigeración de los equipos de la subestación. 
  • Se debe realizar control periódico de plagas, roedores y vegetación, se permite el uso de controles químicos o biológicos teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental y de seguridad y salud en el trabajo. 
  • En caso de requerirse el uso de escaleras portátiles, solo se permitirán aquellas fabricadas en fibra de vidrio; si la actividad se desarrollará por encima de 1.5 m deberá aplicar lo dispuesto en el Capítulo I del presente manual en referencia a trabajos en altura. 
  • En todo trabajo eléctrico se debe contar con equipos portátiles de extinción de incendios, en instalaciones eléctricas permanentes se debe implementar adicional un sistema de detección de incendios


10.9 TRABAJOS EN CALIENTE.
Todo contratista durante el desarrollo de trabajos en caliente debe cumplir con las siguientes normas de seguridad

  • Diligenciar el permiso de trabajo, el cual debe ser verificado por el personal en SST del contratista o el líder de la actividad y firmado por el(los) trabajador(es) calificado(s). 
  • Previo al inicio de actividades se debe realizar inspección del equipo a utilizar, para asegurar condiciones apropiadas de trabajo, no se permitirá el uso de máquinas, equipos y/o herramientas defectuosos por parte del responsable del trabajo. 
  • Evaluar la presencia de materiales combustibles, en caso de encontrarse este tipo de productos en el área de trabajo el responsable del trabajo determinará la pertinencia de trasladar los combustibles, trasladar el área de trabajo o implementar barreras de protección. 
  • Garantizar la protección de trabajadores o personas adyacentes al área de trabajo, mediante la utilización de mamparas o pantallas resistentes a la llama y exigir el uso de elementos de protección personal adecuados. 
  • En trabajos de soldadura y corte con arcos abiertos el trabajador calificado debe usar caretas o protectores de mano con placas filtro. 
  •  El responsable de los trabajos debe verificar el uso adecuado de los elementos de protección personal (ropa de trabajo, guantes, peto, polainas, protección visual y auditiva, entre otros, que sean aplicables a la actividad), en caso de ausencia o estado inadecuado de los mismos no permitirá la ejecución de la actividad. 
  • Debe suministrarse ventilación adecuada (natural o mecánica) de forma tal que las concentraciones de contaminantes aéreos se encuentren dentro de los límites permisibles. 
  •  En caso de sospecha de gases o vapores inflamables, se debe realizar una medición según lo establecido en este procedimiento para el trabajo en espacios confinados y/o sitios con atmosferas peligrosas; no se permitirá el desarrollo de actividades de soldadura si se comprueba la presencia de gases o vapores inflamables mientras no se tomen las medidas de seguridad para este tipo de trabajos. 
  •  En caso de requerirse la ejecución de un trabajo en caliente dentro de un espacio confinado, el contratista debe cumplir las disposiciones para el trabajo en espacios confinados y/o sitios con atmosferas peligrosas. 
  •  En el área de trabajo deben permanecer las hojas de seguridad de los productos a utilizar, productos que deberán ser etiquetados y almacenados teniendo en cuenta los requerimientos definidos en este procedimiento. 
  • Antes de encender el soplete el trabajador debe purgar las mangueras por separado y verificar la hermeticidad de las conexiones identificando posibles fugas. 
  •  Para encender el soplete solo se permitirá el uso de un encendedor de fricción, una llama de piloto estacionario, se prohíbe el uso de fósforos o encendedores tradicionales. 
  •  No se permitirá el uso de mangueras que presenten fugas, quemaduras, partes desgastadas, estás deberán ser reparadas o reemplazadas.  Las conexiones y tuercas de unión de los reguladores se deben inspeccionadas previos a su utilización, se reemplazarán aquellas con asientos defectuosos que puedan generar una fuga. 
  • Los cilindros deben ser almacenados lejos de elevadores, escaleras o pasillos, no se permitirá el almacenamiento con líquidos combustibles e inflamables, siempre serán colocados verticalmente. 
  • Verificar que las válvulas de un cilindro se encuentren cerradas antes de trasladarlo. En el área de trabajo se debe disponer de extintores de incendios con carga plena, apropiados para el tipo de incendio posible. En casos en los cuales se disponga de líneas de mangueras, estas deben estar conectadas y listas para el servicio. 
  •  Si las válvulas están provistas de tapas de protección, estar deberán estar siempre colocadas en todo momento


10.10 TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS Y/O SITIOS CON ATMOSFERAS PELIGROSAS.
Todo contratista durante el desarrollo de trabajos en espacios confinados y/o sitios con atmosferas peligrosas debe cumplir con las siguientes normas de seguridad:

  • Identificar la clase de espacio confinado, antes del inicio de las actividades, teniendo en cuenta la siguiente clasificación:
  • Teniendo en cuenta lo anterior, los espacios confinados se clasifican en: 
    • CLASE A: Aquellos que presentan situaciones que son peligrosas para la vida o la salud en forma inmediata y que incluyen atmosferas con deficiencia de oxigeno o contiene gases y vapores tóxicos o inflamables. 
    • CLASE B: Aquellos que no presentan una inmediata amenaza para la vida o la salud. No obstante, tiene el potencial para causar daños o enfermedades si las medidas de seguridad no son tomadas. 
    • CLASE C: Aquel espacio donde cualquiera de los riesgos que se presentan son tan insignificantes que no se necesitan ninguna practica o procedimiento especial de trabajo. 
  • Teniendo en cuenta esta clasificación el contratista debe establecer las medidas para controlar los riesgos de su personal
  • No se permitirá el ingreso a un espacio confinado mientras la tarea a desarrollar pueda ser efectuada mediante el uso de herramientas o métodos que se puedan manejar desde la distancia. 
  • Comprobar el contenido de oxígeno en la atmósfera o la existencia de gases o vapores inflamables y sustancias químicas tóxicas, esta comprobación debe hacerse con un medidor de gas que permita al colaborador comprobar desde el exterior el estado del espacio confinado.
  • Implementar las medidas de ventilación (natural o artificial) para garantizar nivel de oxígeno y control de gases o vapores inflamables y/o sustancias químicas toxicas. 
  • Si no es posible controlar el riesgo con sistemas de ventilación, el trabajador debe usar protección respiratoria. Esta protección debe ser acorde a las características de la atmosfera en donde se ejecutará la tarea. 
  • Realizar medición de gases de forma continua, el responsable de los trabajos coordinará y supervisará esta actividad, en caso de identificar aumento en los niveles de concentración de alguno de los parámetros evaluados, se debe ordenar de forma inmediata la salida del personal. 
  • Establecer un sistema de comunicación entre los trabajadores dentro del espacio confinado y los trabajadores que permanecen fuera, en caso de utilizar un sistema radio transmisor-receptor, este debe ser intrínsecamente seguro. 
  • Diligenciar el permiso de trabajo, el cual debe contemplar entre otros: 
    • Riesgos del espacio 
    • Medidas de bloqueo y aislamiento (Ver Capítulo III control de energías peligrosas) 
    • Medición o pruebas de gases 
    • Rescate y comunicación 
    • Elementos de protección personal 
    • Identificación del espacio confinado 
    • Motivo de la entrada 
    • Fecha y hora de comienzo de la autorización 
    • Lista de acompañantes o ayudantes 
  • Contar con un procedimiento para realización de actividades en forma segura dentro de un espacio confinado, este procedimiento y los demás soportes de la actividad podrán ser solicitados por el responsable de SST de Protección S.A. si así se requiere. 
  • En el procedimiento de trabajo se debe establecer las aptitudes físicas, mentales necesarias para el desarrollo de actividades en un espacio confinado y/o sitio con atmosfera peligrosa. 
  • Evaluar el requerimiento de los sistemas de acceso a utilizar, para ello el contratista debe dar cumplimiento a lo establecido en este procedimiento para trabajo en alturas y a la legislación aplicable.
  • El contratista previo al inicio de la actividad debe socializar el plan de rescate, así como, los protocolos para la atención de emergencias establecidos.


EQUIPOS DE MEDICIÓN DE GASES.
Solo se permitirá la utilización de un equipo de medición de gases por personal capacitado en el manejo del equipo. Antes de realizar una medición ambiental en campo, se debe realizar una prueba de gases, verificando el óptimo funcionamiento del equipo y la respuesta del sensor dentro de los límites establecidos para una composición conocida. 

En caso de detectar una falla en el equipo, el contratista deberá retirar el equipo y contactar al proveedor del mismo.

Se debe contar con los certificados de calibración del equipo.


10.11 SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE ÁREAS DE TRABAJO. 
El contratista deberá aplicar las siguientes disposiciones teniendo en cuenta el área donde desarrollará actividades.

INSTALACIONES EN VÍAS DE CIRCULACIÓN DE PERSONAL. 
Si se van a desarrollar actividades en áreas de circulación de personal el contratista debe: 

  • Cerrar el área de trabajo haciendo uso de delimitadores tubulares (colombinas) y mínimo 1 nivel de horizontales de cinta de seguridad. 
  • La distancia máxima permitida entre delimitadores tubulares será de tres (3) metros. 
  • La cinta de seguridad debe estar correctamente templada y permitir la visualización de la indicación de “Peligro”, cuando por el desgaste propio de la operación no sea posible leer esta indicación, deberá ser reemplazada. 
  • Para trabajos en alcantarillas, cajas, pozos, entre otros, se permitirá el uso de reja portátil peatonal como método de encerramiento. 
  • El cerramiento debe garantizar la total cobertura del área de trabajo, herramientas, equipos y demás utensilios propios de la actividad. 
  • Se debe garantizar un sendero o pasillo de circulación de personal de mínimo 1.5 metros en pasillos alternos y de 3 metros en pasillos o corredores principales, en caso que no sea posible mantener estos parámetros de seguridad deberá contactarse con el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo y coordinar la actividad según sus indicaciones de autorización. 
  • En caso de ejecutar actividades con riesgo de caídas de objetos o personas se debe delimitar el área de trabajo teniendo en cuenta las distancias de seguridad frente a este riesgo. 

ÁREAS DE CIRCULACIÓN VEHICULAR. 
Siempre que se efectúen trabajo que alteren la circulación en las vías, el contratista debe: 
Contar con un plan de manejo de trafico PMT de acuerdo a lo definido en la legislación. 
Establecer la señalización vial aplicable, aplicando el plan de manejo de tráfico y los requerimientos del manual de señalización vial. 
Garantizar la implementación de los senderos peatonales acorde al PMT aprobado, de forma que el tránsito de peatones no se vea afectado ni se ponga en riesgo la integridad de las personas que por el circulan. 


10.12 MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS. 
Si el contratista en sus actividades objeto del contrato debe trabajar con sustancias peligrosas debe acatar las siguientes directrices, asi como todos los requerimientos establecidos en la legislación aplicable: 

  • Clasificar y etiquetar los materiales y residuos peligrosos de acuerdo a su compatibilidad, siguiendo los lineamientos de los sistemas establecidos por Naciones Unidas, NFPA 704, HMIS y SGA.
  • Contar con la MSDS (hoja de seguridad) en el lugar del almacenamiento de la Sustancia Química, hoja de seguridad que debe estar en idioma español. 
  • El almacenamiento de Materiales peligrosos debe contar con las características adecuadas para tal fin como lo son: ventilación segregación y disposición final de residuos. 
  • Debe existir un inventario de Materiales Peligrosos que almacene y maneje para su actividad, que deberá estar actualizado mensualmente. 
  • Los recipientes que contengan sustancias químicas deben estar debidamente etiquetados, donde se encuentre su clasificación, los riesgos y las precauciones de seguridad. 
  • Proveer al personal de los equipos de protección personal requeridos de acuerdo al riesgo.


SUSPENSIÓN DE TRABAJOS. 
Cualquier trabajador de Protección S.A. esta con la autoridad de suspender de manera inmediata aquellos trabajos donde se evidencien las siguientes condiciones, entre otras: 

  • Afectación a la salud e integridad de las personas, procesos, instalaciones, productos y medio ambiente. 
  • Personal sin inducción y las respectivas certificaciones. 
  • Omisión en el uso de los elementos de protección personal. 
  • Incumplimiento de requisitos legales, procedimientos y estándares. 
  • Incumplimiento de requisitos para la ejecución de tareas de alto riesgo.
  • Incumplimiento de requisitos legales al medio ambiente. 
  • Riesgo a la calidad de los productos.
  • Condiciones climáticas adversas.
  • Cuando ocurra un accidente laboral grave o emergencias. 

10.14 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EMPRESA CONTRATISTA.
A partir de las inspecciones, revisión, recorridos y auditorias realizados por Protección S.A. se evalúa el desempeño en SST del contratista, en caso de presentarse desviaciones estas deben ser reportadas al responsable en SST de Protección S.A. para ser compartidas al contratista quien debe dar respuesta inicial dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

Se participará en reuniones donde se necesite validar alguna desviación frente al desempeño de SST esperado de los contratistas.


11. ETAPA DE FINALIZACIÓN Y CIERRE DEL CONTRATO.
Una vez concluidas las actividades objeto del contrato o antes de la renovación del mismo, el responsable del mismo por parte de Protección S.A. deberá:

  • Evaluar de manera general el desempeño en SST del contratista teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de cumplimiento.  En caso tal que el contratista requiera acciones para mejorar su desempeño, quedará identificando en la matriz de contratista en observación.
  • Recepción de las áreas de trabajo, equipos y herramientas de Protección S.A. entregados para uso del contratista, indicando su responsabilidad en el manejo y uso adecuado, y verificar si se requiere hacer su reposición en caso de deterioro, daño o perdida.
  • Identificar elementos de mejora para ser tenidos en cuenta para próximos servicios por parte del contratista.

De acuerdo a los contratos que se requieran, se debe contar con un registro de esta reunión, sea mediante un acta de reunión o una lista de verificación de estos aspectos.

Los resultados de esta revisión deberán ser informados al responsable en SST de Protección S.A. cuando sea necesario.

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...