Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Afiliados y Pensionados

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Preguntas más frecuentes

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Una buena compañía le ofrece información clara y oportuna. Por eso, para entender mejor el tema de la multiafiliación le presentamos las preguntas y respuestas que se pueden generar a partir del Decreto 3995 de 2008.

¿Qué significa que una persona esté multiafiliada?

Una persona multiafiliada es aquella que aparece afiliada simultáneamente a Colpensiones y a una Administradora de Fondos de Pensiones, AFP. Es decir, la persona está afiliada en los dos regímenes del Sistema de Pensiones, tanto en el Régimen de Prima Media administrado en su mayoría por Colpensiones y al Régimen de Ahorro Individual en una Administradora de Fondo de Pensiones.

¿Cuáles son las causas que originaron la multiafiliación en el Sistema de Pensiones?

En términos generales, la multiafiliación se presenta cuando la persona realiza un traslado de régimen pensional sin cumplir con los términos mínimos de permanencia exigidos por la ley.

La Ley 100 de 1993 inicialmente señaló que los afiliados debían permanecer como mínimo tres (3) años en el régimen pensional seleccionado de manera libre y voluntaria (Régimen de Prima Media o Régimen de Ahorro Individual) y, una vez vencido este término, podían solicitar un traslado de régimen si esa era su voluntad. La Ley 797 de 2003 aumentó este periodo mínimo a cinco (5) años.

Si el traslado de un afiliado no se hizo con sujeción a estos términos mínimos de permanencia, produce inmediatamente una situación de multiafiliación, razón por la cual la persona queda afiliada tanto a Colpensiones como a la AFP.

También existen otras causas que pueden generar la situación de multiafiliación, como puede ser que al momento de seleccionar el régimen pensional el afiliado enseñe un número o tipo de identificación determinado y, posteriormente, al momento de realizar un traslado, presenta un número o tipo de identificación diferente (por ejemplo, se afilió con tarjeta de identidad y luego con cédula de ciudadanía).

¿Por qué es importante definir la situación de una persona multiafiliada?

Porque al momento de tramitar la pensión, ya sea de vejez, invalidez o sobrevivencia, se pueden presentar inconvenientes que dilaten el proceso de dicha reclamación.

Por esta razón, el Gobierno nacional conjuntamente con Colpensiones y las AFP adelantaron un enorme proceso de desarrollo, depuración y organización de la información de los afiliados al Sistema General de Pensiones, con especial énfasis en los multiafiliados, para definir finalmente la entidad que administrará los recursos pensionales y la historia laboral de estos trabajadores, de forma que al momento de solicitar su pensión los afiliados no tengan inconvenientes ni demoras en el proceso de reconocimiento de su pensión.

Este trabajo fue el fundamento del Decreto 3995 de 2008, que resuelve de forma masiva el problema de la multinvinculación en el Sistema de Pensiones.

Si una persona está en situación de multiafiliación, ¿cuál es la afiliación válida?

El Decreto 3995 de 2008 consagra criterios para identificar y resolver la situación de multiafiliación.

Según estos parámetros, será válida:

1. La vinculación efectuada en la administradora en la que la persona haya realizado el mayor número de cotizaciones entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2007.
2. Si no se hicieron cotizaciones entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2007, será válida la vinculación efectuada en la administradora que haya recibido la última cotización con anterioridad a este periodo.
3. Si se hicieron el mismo número de cotizaciones en ambos regímenes entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2007, será válida la última vinculación efectuada dentro de los términos legales.

Lo anterior significa, entonces, que la persona que esté multiafiliada se quedará en la administradora (Colpensiones o Fondo de Pensiones) donde fueron consignados la mayoría de sus aportes entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre del mismo año. Si en este lapso de tiempo no tuvo aportes, se quedará donde haya sido realizado el último aporte para pensiones anterior a esa fecha.

¿En qué casos una persona multiafiliada queda afiliada válidamente a un Fondo de Pensiones?

Si el afiliado realizó aportes a Pensiones Obligatorias entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre del mismo año y estos aportes fueron consignados en un Fondo de Pensiones, queda afiliado a esta administradora. Si en este lapso de tiempo el afiliado no tuvo aportes pero su última cotización antes del 1 de julio de 2007 fue en un Fondo de Pensiones, quedará en esta administradora. Adicionalmente, si después de estas validaciones se encuentra que no hubo cotizaciones o que el número de cotizaciones es igual para ambos regímenes, será válida la última vinculación efectuada dentro de los términos legales, que para algunos será la AFP.

¿En cuánto tiempo trasladarán el dinero que tengo en el fondo a Colpensiones y qué pasa con mi bono pensional?

El saldo que tiene en su cuenta individual en Protección, producto de los aportes obligatorios que ha realizado y de la rentabilidad obtenida, será trasladado una vez los afiliados hayan sido notificados y las reclamaciones, si las hay, hayan sido atendidas. Para ello, el Decreto establece un término legal en el que no pueden pasar 2 meses a partir de la fecha en la que se defina la múltiple vinculación que para este caso es el 16 de abril de 2009 o que se resuelvan las objeciones del afiliado. Esto es, el pago se realizará a más tardar el 16 de julio de 2009. En cuanto al bono pensional, si usted quedó asignado a Colpensiones, este deja de ser un título valor y vuelve a ser equivalente a las semanas y los salarios de cotización efectuados en el Régimen de Prima Media.

¿En qué casos una persona multiafiliada queda afiliada válidamente a Colpensiones?

Si el afiliado realizó aportes a pensiones obligatorias entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre del mismo año y estos aportes fueron consignados en Colpensiones, la persona queda afiliada a Colpensiones. Si en este lapso de tiempo los afiliados no tuvieron aportes pero su última cotización antes del 1 de julio de 2007 fue en Colpensiones, quedará en esta administradora. Adicionalmente, si después de estas validaciones se encuentra que no hubo cotizaciones o que el número de cotizaciones es igual para ambos regímenes, será válida la última vinculación efectuada dentro de los términos legales, que para algunos será Colpensiones.

¿En cuánto tiempo trasladarán mis aportes de Colpensiones a Protección? ¿Tengo qué esperar un bono pensional?

Los aportes que se hicieron a Colpensiones antes de la afiliación al Fondo hacen parte del bono pensional y estos serán pagados al momento de la redención del bono. Los aportes que por error se hicieron a Colpensiones de períodos posteriores a la fecha de traslado deberán ser traslados por Colpensiones dentro del mismo tiempo establecido en el Decreto 3995, es decir, 2 meses a partir de la fecha en la que se defina la múltiple vinculación, que para este caso es el 16 de abril de 2009 o que se resuelvan las objeciones del afiliado (16 de julio de 2009).

¿Cómo puedo validar que mis aportes sí están en la administradora a la cual quedé afiliado?

Si quedaste afiliado a Colpensiones, puedes verificarlo en la línea 01 8000 41 09 09 o en la página web www.colpensiones.gov.co. Si quedaste afiliado a una AFP, en este caso Protección, podrás verificar a través de los extractos o accediendo con tu clave a la información de tu cuenta individual de Pensiones Obligatorias a través de nuestro sitio web www.proteccion.com.

¿Qué sucederá con mis aportes voluntarios?

Si quedaste afiliado a Colpensiones y actualmente tienes aportes voluntarios en tu cuenta de Pensiones Obligatorias de Protección, te ofrecemos la posibilidad de abrir una cuenta en nuestro Fondo de Pensiones Voluntarias a través de una Oficina de Venta Consultiva o, si lo deseas, puedes radicar una solicitud de retiro con tus datos personales en la Oficina de Servicio Protección más cercana. Una vez recibamos tu solicitud, te contactaremos para hacerte la entrega del dinero.

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la administradora a la cual quedé afiliado según los parámetros del Decreto 3995 de 2008?

La decisión sobre la validez de la afiliación a Colpensiones o a un Fondo de Pensiones es el resultado de la aplicación estricta de los criterios contenidos en el Decreto 3995 de 2008, es decir, que no es una decisión subjetiva de la administradora.

En todo caso, el Decreto 3995 de 2008 señala que si el afiliado no está de acuerdo con la decisión sobre la afiliación y la administradora que administrará sus recursos, tiene plazo hasta el 16 de junio de 2009 para manifestar las razones por las cuales no está de acuerdo con la decisión.

Para tal efecto, deberás diligenciar el Formulario de solicitud de revisión Decreto 3995/08 que puedes descargar desde nuestro sitio web o solicitarlo en nuestra Red de Oficinas Protección y anexar la copia del formulario de afiliación o el pago de autoliquidación de aportes, documentos que le permitirán a la administradora revisar la decisión adoptada. Una vez analicemos tu solicitud, te estaremos contactando para darte respuesta definitiva a tu caso en un tiempo máximo de 30 días.

¿Qué debo hacer si una vez definida mi afiliación válida tengo la intención de trasladarme de régimen nuevamente?

Se deberán contar cinco (5) años a partir de la fecha de afiliación válida, según los criterios del Decreto 3995 de 2008. Este término es el periodo mínimo de permanencia que señala la Ley 797 de 2003. Sin embargo, si actualmente te faltan 10 años o menos para cumplir la edad de pensión del Régimen de Prima Media, ya no podrás trasladarte de régimen de conformidad con la Ley 797 de 2003.

¿Quién revisó mis aportes y determinó la administradora a la cual quedé afiliado?

De conformidad con la información suministrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones y la suministrada por Colpensiones, ASOFONDOS (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías) y Colpensiones realizaron un procesamiento de esta información de acuerdo con las instrucciones establecidas en el Decreto 3995 del 16 de octubre de 2008, para resolver la situación de multiafiliación. Estos procesos contaron con la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Le debo informar a mi empleador el nombre de la administradora a la cual quedé afiliado?

Sí. Es muy importante informarle a tu empleador con el fin de mantener tu información actualizada, de forma que él realice los aportes a la entidad correspondiente. De otro lado, la empresa evita asumir el riesgo de invalidez o muerte de un trabajador que no tiene sus aportes para pensiones al día.

¿Quién y cómo se me informará si me encuentro en situación de multiafiliación?

Cada Administradora de Fondo de Pensiones AFP enviará con los extractos del 30 de marzo de 2009 un comunicado a los afiliados que se encuentran en situación de multiafiliación, en el cual se explica el procedimiento adelantado, la situación particular del afiliado y la decisión que resuelve su caso de acuerdo con los parámetros del Decreto 3995 de 2008. Aquellas personas que no se encuentren multiafiliadas no recibirán ninguna comunicación y continuarán perteneciendo a la administradora que libre y voluntariamente seleccionaron dentro de los términos legales.

 

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...