Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Afiliados y Pensionados

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Sobre el bono pensional

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Acompañar a nuestros afiliados en cada momento de su vida es un compromiso que Protección sigue manteniendo, especialmente ahora que adelantas los trámites para la pensión.

Precisamente, una parte del capital con el que se pagará tu pensión podría estar representado en el bono pensional al que tienes derecho si estuviste afiliado a Colpensiones, a un fondo o a una caja del sector público antes de afiliarte a Protección y cotizaste allí para pensión mínimo 3 años, es decir, 150 semanas.

Abrir en PDF

 

¿Qué es el bono pensional?

Es el derecho a un dinero que tienen aquellos trabajadores que cotizaron para pensión a Colpensiones, cajas o fondos del sector público antes de trasladarse por primera vez a un Fondo de Pensiones Obligatorias como el de Protección.

¿Para tener derecho al bono tuve que haber cotizado un mínimo de semanas?

, pues solo tienen derecho al bono quienes cotizaron para pensión como mínimo 150 semanas (3 años) a Colpensiones, cajas o fondos del sector público antes de trasladarse a un Fondo de Pensiones Obligatorias como el de Protección.

En algunas entidades públicas que asumían y pagaban sus propias pensiones, los tiempos inferiores a 150 semanas también son válidos para bono.

¿Esos ahorros que tengo en mi bono pensional ganan intereses?

. El bono está ganando intereses desde el momento en que te trasladaste por primera vez a un Fondo de Pensiones Obligatorias como el de Protección, hasta el momento en que las entidades paguen el bono.

Si se trasladó antes del 31 de diciembre de 1998, las ganancias son del IPC + 4%. Si se trasladó después de esta fecha, son del IPC + 3%.

¿Qué relación hay entre bono pensional y la historia laboral?

La historia laboral es el documento en el que se registran los tiempos cotizados y los salarios reportados para pensión a Colpensiones, cajas o fondos del sector público antes de trasladarse a un Fondo de Pensiones Obligatorias como el de Protección.

Con este documento aprobado por el afiliado es que las entidades responsables pagarán el dinero del bono pensional al momento de la pensión.

Tres palabras claves: emisión, redención y negociación

¿Cómo puedo obtener mi historia laboral?

Protección te envía tu historia con los extractos de Pensión Obligatoria de junio y diciembre, también puedes consultarla a través de nuestro sitio web o en en las Oficinas de Servicio al Cliente.

¿Qué debo hacer con la información en mi historia laboral?

Revisarla y verificar que contenga todos los tiempos laborados con las empresas donde trabajaste antes de trasladarte a un Fondo de Pensiones Obligatorias como el de Protección.

Te solicitamos confirmación si la información es correcta, diligenciando el formato de autorización que trae tu historia laboral para bono pensional, la cual te llega con tu extracto de Pensión Obligatoria en junio y diciembre.

Envía este formato y la copia de tu historia laboral para bono pensional desde cualquier ciudad del país, al fax de Protección: (1) 5202080 en Bogotá o al (4) 3521467 en Medellín.

También puedes entregarlo en la Oficina de Servicio al Cliente de Protección más cercana.

Recuerda que toda esa información será útil para cuando estés cerca a la etapa de retiro.

¿Qué debo hacer si en mi historia laboral faltan tiempos trabajados?

Si encuentras que la historia laboral para bono pensional que recibes no está completa, puedes avanzar informando a Protección los datos que hacen falta.

¿Cómo puedo hacerlo?

  • Ingresando a tu Zona transaccional y siguiendo la ruta: Ahorro en Pensiones Obligatorias / Historia laboral
  • Enviándonos un correo electrónico a clientes@proteccion.com.co.
  • Comunicándote con nuestra línea de servicio al cliente desde Bogotá al 7444464, Medellín y Cali al 5109099 o en el resto del país al 01 8000 52 8000.
  • También puedes acercarte a la Oficina de Servicio al Cliente de Protección más cercana.

En Protección nos encargaremos de guardar esta información y obtener los certificados cuando llegue el momento de tu pensión, pues en la actualidad las entidades responsables, por el gran volumen de solicitudes, solo le están dando prioridad a los afiliados que tienen solicitud de pensión.

En caso de fallecer o invalidarte, procederemos con alta prioridad a corregir la historia laboral ante las entidades responsables y adelantar el trámite de tu pensión.

¿Qué características tiene mi bono pensional?

Imagínalo como un cheque posfechado o un pagaré que sale a tu nombre, está expresado en pesos y tiene una condición especial: solo se puede utilizar para ser consignado en tu cuenta individual y se sumará al dinero que tienes acumulado para el pago de tu pensión.

Con este saldo es que se definirá el monto de la pensión a la que tienes derecho.

¿Quién puede cobrar mi bono pensional y cuándo?

Solo lo puede cobrar a nombre tuyo el Fondo de Pensiones Obligatorias al que estés afiliado al momento en que cumplas los requisitos para que las entidades responsables paguen el bono: 60 años para las mujeres y 62 para los hombres, o en la fecha de invalidez o muerte del afiliado.

Entonces, ¿cuándo debo iniciar los trámites para obtener mi bono pensional?

Te recomendamos hacerlo cuando te falten cerca de 2 años para pensionarte.

En Protección te damos la más completa asesoría para ayudarte a identificar la modalidad de pensión que más te conviene y los requisitos para que solicites tu pensión y disfrutes con tranquilidad tu retiro laboral.

Así te acompañamos frente a la consecución de tu bono pensional:

1. Protección te envía la historia laboral con el extracto de pensiones de junio y diciembre. También puedes consultarla en este sitio web o solicitarla en las Oficinas de Servicio al Cliente.

2. Apruebas tu historia laboral cuando está completa. Si deseas, puedes hacerlo ahora mismo diligenciando el formato de autorización que te enviamos junto con el anexo de historia laboral para bono pensional en el extracto de junio y diciembre.

3. Cerca al momento de tu pensión:

a. Registras la información de los tiempos que no aparecen en la historia laboral.

b. Protección interpone las acciones necesarias ante las entidades para corregir la historial laboral.

c. Tú o tus beneficiarios aprueban la historia laboral.

d. Protección solicita a los emisores el reconocimiento del bono pensional.

e. Protección cobra a las entidades tu bono para conformar el capital que complementará tu pensión.

Tu bono tendrá los mismos rendimientos, independientemente de la fecha en que lo solicites.

Los intereses van desde el día en que te trasladaste y empezaste a cotizar para pensión a un Fondo de Pensiones Obligatorias como el de Protección, hasta la fecha en que este ingrese a tu cuenta, bien sea para pensionarte por vejez o para reclamar una pensión por invalidez o sobrevivencia.

No olvides revisar la historia laboral que recibes semestralmente en junio y diciembre con tu extracto de Pensión Obligatoria.

¿Por qué es importante mi bono pensional al momento de pensionarme?

El bono pensional es como un título valor que sale a tu nombre, está expresado en pesos y tiene una condición especial: solo se puede utilizar para ser consignado en tu cuenta individual y se sumará al dinero que tienes acumulado para el pago de tu pensión y a los rendimientos que este ahorro ha generado.

¿Qué es la emisión del bono?

Es el momento en el que después de revisar la historia laboral, las entidades responsables reafirman ese derecho al afiliado y reconocen a través de un dinero las semanas cotizadas. Aquí lo que se tiene es un título valor con una fecha de redención definida.

¿Qué es la fecha de redención del bono?

La fecha de redención normal del bono es la fecha en la cual este se hace exigible, es decir, el día en que cumples 60 años si eres mujer, o 62 si eres hombre*. Sin embargo, si vas a tramitar una solicitud de pensión de vejez anticipada, se debe negociar este bono en el mercado de valores. Cabe resaltar que solo pueden ser negociados los bonos emitidos por la nación; los bonos emitidos por las demás entidades deben esperar a la redención normal del bono. Si la solicitud es de pensión de invalidez o sobrevivencia, la redención anticipada del bono en estos casos no es negociable.

*Algunos bonos pensionales pueden redimirse normalmente en una fecha posterior a los 60 años si eres mujer, o 62 si eres hombre.

¿Qué es la negociación anticipada del bono y quién la hace?

Como el bono pensional es un título valor que tiene como fecha de redención el día en que cumplas 60 años si eres mujer, o 62 si eres hombre, se hace necesario negociarlo de manera anticipada para que el dinero entre de una vez a hacer parte del capital con el que se financiará tu pensión. El trámite de negociación lo adelantamos directamente en Protección, donde nuestros expertos en inversiones buscan las mejores oportunidades en el mercado.

En caso de que no negocies el bono porque no te interesaron las tasas ofrecidas, puedes esperar a la siguiente negociación hasta que encuentres la tasa que te guste.

¿Cuándo sumarán el dinero del bono a los ahorros de la cuenta individual en Protección?

El dinero del bono se sumará a tu cuenta una vez sea pagado a Protección por la entidad responsable.

 

Puntos claves en el trámite del bono pensional

Revisar la historia laboral*. Si faltan tiempos, relaciona la información y cuando sea el momento se efectuarán las correcciones necesarias*.
Una vez la información de la historia laboral esté completa y validada, aprobarla. Protección presentará la historia ante la Oficina de Bonos Pensionales (OBP) o la entidad correspondiente para que a partir de ella se emita el bono.
Emisión del bono por parte de la OBP o entidad correspondiente. Para la negociación, en caso de pensión de vejez anticipada, se requiere de tu aprobación de la oferta para la venta.
Si es pensión de vejez, se puede esperar hasta la fecha de redención para sumar el valor del bono al capital, para pagar la pensión. *Para las personas que están gestionando su pensión este trámite tiene mayor prioridad.

 

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...