Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Afiliados y Pensionados

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

¿Qué sabes de tus Cesantías?

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

No todos somos iguales, y las expectativas de ahorro para cada persona varían de acuerdo con el momento de la vida en que esté. Por eso, puedes ahorrar tus Cesantías según las metas que tengas hoy y los sueños del futuro. 

Conoce el caso de los Gómez, una típica familia colombiana que debe decidir cómo ahorrar sus Cesantías para sacarles el mayor provecho y así cumplir todos sus sueños.

 

Requisitos para los retiros parciales o totales de Cesantías Liquidación anual

Tipos de Retiros

Requisitos

Retiro parcial de las Cesantías para vivienda Carta de la empresa autorizando y especificando el tipo de retiro. Los trabajadores de las entidades públicas cuya autorización es dirigida directamente por el empleador por medio de oficio, carta o resolución, en la cual autorizan el retiro de los afiliados.
Remodelación, compra, liberación de gravámenes o pago de impuesto predial y valorización Documento de identidad del afiliado en original y otro documento que acredite la veracidad del afiliado.
Retiro parcial de la Cesantías para vivienda por subsidio familiar de vivienda

La cuenta debe estar inmovilizada por este concepto.

Para pagos por SFV el afiliado debe presentar la carta de favorecimiento de la Caja de Compensación o la Caja de Vivienda Popular donde indique que le fue otorgado este subsidio.

Todo afiliado debe presentar adicionalmente a la carta de favorecimiento u otorgamiento del subsidio, una carta del empleador donde avale o apruebe este retiro, esta carta no tiene que ser autorizada por la Regional de trabajo, porque con la de favorecimiento se está aprobando el concepto de retiro. La carta adicional del empleador, se solicita solo para evitar inconvenientes por deudas con la empresa, adicionalmente por ser el empleador quien regula el uso de estas cesantias, es bueno que de su concepto de aprobacion.

Si el afiliado tiene la cuenta Inmovilizada y dice que va a retirar por SFV y no presenta la carta de favorecimiento, no se le puede pagar por este concepto, debe pagarse como un retiro normal de vivienda para el cual debe cumplir con los requisitos exigidos para este, adicionalmente se debe desinmovilizar la cuenta por autorización escrita del afiliado, en el formato para tal fin.

Para realizar el pago por concepto de SFV, siempre antes del pago, debe despignorarse la cuenta, colocando en el campo de observación que se desinmoviliza porque ya se va a realizar el pago. Una vez se despignore se paga por el concepto PSF.

Retiro parcial de la Cesantías para Educación Superior:

Certificado original (comprobante de pago) de la matrícula en la institución, este comprobante debe ser sin cancelar.

El certificado debe informar como mínimo: el nombre de quien se matricula (afiliado o beneficiario), valor de la matrícula y forma de pago, nombre y NIT de la entidad de Educación Superior. En caso de no estar preimpreso el nombre y NIT de la institución, se solicita una carta o certificado anexo que acredite esta información, este certificado lo debe expedir la universidad o institución directamente.

Demostrar la calidad de beneficiario con registro civil, partidas eclesiásticas o declaraciones extrajuicio. Para los hijos (del o de la) compañero (a), permanente que no sean hijos reconocidos legalmente por el afiliado al Fondo no es permitido efectuar retiros por educación superior.

Estos requisitos son para afiliados dependientes ya que los empleados del sector público requieren resolución o acto administrativo y si la empresa es de trabajo asociado el afiliado debe presentar carta de la empresa autorizando el retiro.

Retiro parcial de la Cesantías para compra de acciones:(para empresas que se encuentren en concordato y para compra de acciones de empresas que están realizando privatización por acciones)

Carta del trabajador manifestando el deseo de adquirir acciones o bonos convertibles obligatoriamente en acciones, con el siguiente contenido:

Apellidos y nombres completos del afiliado y Documento de identidad.

Monto de las Cesantías que va a destinar para tal fin.

Razón social de la entidad vendedora de las acciones y/o de la entidad comisionista de bolsa.

Autorización por escrito del afiliado para que el Fondo de Cesantías Protección, gire el cheque a nombre de la entidad vendedora o de la entidad comisionista de bolsa, una vez presente el correspondiente comprobante de adjudicación de acciones.

Firma del afiliado con identificación.

El comprobante de adjudicación de acciones expedido por la entidad vendedora de las acciones o por la entidad comisionista de bolsa, según el caso.

Comisión

RÉGIMEN

CONCEPTO

PRECIO

Régimen Liquidación Anual Comisión de manejo cobrada por la Administración del Fondo 1% corto plazo y 3% largo plazo anual liquidado diariamente sobre el valor del fondo
  Impuesto Gravámen a Movimientos Financieros 4 por mil del valor del retiro total o parcial
  Impuesto Retención en la fuente Trabajadores Independientes o Voluntarios 7% sobre los rendimientos generados en el mes
  Cobro por retiro parcial 0,8% del valor total del retiro, sin superar el 26.21% del salario mínimo legal vigente

Afiliación

La Afiliación por primera vez, se produce con la consignación que efectúa el empleador. Debe anexar la copia de la cédula de ciudadanía de los empleados que por primera vez les consigna.

Traslados de Entrada

Cualquier persona puede trasladarse hacia el Fondo de Cesantías de Protección en el momento que lo desee. Para ello, debe diligenciar una solicitud de vinculación (traslado) y anexar la copia de la cédula autenticada y legible.

Todos los traslados que se realizan a nivel nacional, son radicados ante la otra administradora, a más tardar el miércoles siguiente de ser recibidos los documentos por Protección Bogotá, siempre y cuando esté completa la información.

La respuesta a esta solicitud debe ser recibida dentro de los 15 días hábiles a la fecha de radicación. Las solicitudes son aprobadas, siempre y cuando la cuenta este en condiciones de ser trasladada, es decir, que tenga la documentación al día en la otra Administradora, especialmente los soportes de las pignoraciones o embargos. Aquellos traslados que son aprobados y por los cuales se recibe saldo de la cuenta, son acreditados en la cuenta individual del afiliado 3 días hábiles siguientes al pago, siempre y cuando la administradora anterior envíe la información completa.

Acreditación de los aportes a la cuenta individual

Para poder acreditar los dineros en la cuenta individual de cada afiliado, es necesario recibir la planilla o el medio magnético en que se relacionan los aportes. A partir de este momento Protección requiere máximo diez días para efectuar el proceso de validación de la información y acreditación en la cuenta individual.

Es importante anotar, que a pesar de no estar acreditados, los dineros se valorizan en el fondo de Cesantías desde la fecha en que se efectúa el depósito.

Pagos de Cesantías

El pago de las Cesantías se hace inmediatamente se presenta el afiliado en cualquiera de nuestras oficinas de Servicio a nivel nacional siempre y cuando, haya cumplido con todos los requisitos legales y de verificación que lo identifiquen como el afiliado. Solo aquellos pagos que presenten algún incumplimiento en los requisitos de ley o de la organización descritos en los subprocesos, se deben pagar máximo al 5 día hábil después de su solicitud.

Formas de pago:

En Protección el pago de los retiros puede hacerse de las siguientes maneras:

Por consignación a cuenta del afiliado: Indicando para cada retiro el número, el tipo de la cuenta a consignar y la entidad financiera. El cheque es consignado por la oficina de Servicio Protección, el mismo día que se apruebe el pago. Si una solicitud no puede ingresarse al sistema para ser consignada el mismo día, se graba al día hábil siguiente y se consigna ese mismo día.

Por transferencia de Fondos: Para este tipo de pagos, el afiliado debe haber matriculado previamente su cuenta. El procedimiento que debe realizar el afiliado para la matrícula de cuenta es el siguiente:

  • El afiliado debe diligenciar el formato que Protección tiene para este fin, denominado Inscripción Cuenta Financiera, esto lo puede realizar en cualquiera de nuestras oficinas de Servicio. Es importante anotar que solo se hacen pagos a cuentas inscritas al sistema ACH y Bancolombia.
  • El afiliado debe ser el único titular de la cuenta.
  • La matrícula de las cuentas, tiene un tiempo de diez días hábiles aproximadamente para ser aprobadas por las entidades financieras. Solo en caso de que la cuenta sea rechazada al momento de la martrícula, se informa al afiliado dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la respuesta de la entidad financiera para informarle que debe corregir la información y matricular nuevamente la cuenta.
  • Una vez matriculada y aprobada la cuenta, se pueden hacer pagos por este medio. Es importante tener presente, que para las transferencias a cuentas ACH se tiene plazo de ingresar las solicitudes hasta las 10:15 AM, para pagos por Bancolombia hasta las 3:30pm, solicitudes que se realicen después de este horario serán ingresadas al día hábil siguiente. Cuando es fin de mes, es importante tener en cuenta que sólo se realizan pagos en las horas de la mañana.

Entrega personal del cheque: Reclamar cheque con restricción de pago al primer beneficiario en las Oficinas de Servicio Protección.

Pagos a través de giros bancarios: Solo en ciudades donde no exista Oficina de Servicio Protección y para afiliados que no tengan cuenta donde transferir o consignar el retiro. El giro se hace máximo al día hábil siguiente de su recepción, siempre y cuando cumpla con las especificaciones de ley. No aplica para Retiros de Educación.

Rentabilidad de los aportes y del fondo

La rentabilidad de los aportes empieza a generarse desde el día en que el empleador o trabajador independiente realiza el depósito en la entidad bancaria o en la Oficina de Servicio Protección.

El Fondo de Cesantías le ofrece a sus afiliados una rentabilidad competitiva de acuerdo con las alternativas de inversión que ofrezca el mercado público de valores, dentro de los parámetros definidos por Ley, buscando proteger el capital de los afiliados con las condiciones de riesgo establecidas por la organización. De todos modos, Protección S.A. se compromete a que el Fondo de Cesantías cumplirá con una rentabilidad mínima calculada por la Superintendencia Bancaria y exigida por Ley.

 

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...