Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Afiliados y Pensionados

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Retiro para vivienda

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

RETIRO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PARA VIVIENDA

“Una inversión que le acerca al cumplimiento de sus propósitos ”

Al usted realizar un retiro de su Fondo de Pensiones Voluntarias para adquirir vivienda, mantendrá su beneficio tributario.

Solo deberá acreditar los siguientes requisitos, dependiendo de la modalidad en que se adquiera la vivienda, nueva o usada dentro de Colombia.

REQUISITOS

  • El comprador debe ser el afiliado

El titular de la cuenta individual de Pensiones Voluntarias debe ser el comprador o uno de los compradores.

  • El beneficio tributario se otorga hasta el porcentaje de participación del afiliado en la propiedad del inmueble.

Si no se especifica, se asume que se divide en partes iguales entre cada comprador/ promitente comprador/beneficiario de área/locatario/deudor.

  • Al menos uno de (los) beneficiario(s) o deudor(es) del crédito debe ser el afiliado.

Si la vivienda se adquiere entre varios compradores cada uno de ellos debe figurar como titular o cotitular del crédito y no como fiador o avalista.

  • Traslados a cuentas AFC

Deberán tramitarse ante la entidad bancaria en la que el afiliado tenga abierta la respectiva cuenta. La duración de un traslado es de 15 días calendario contados desde la fecha en que es radicado en la entidad de origen de los recursos.

  • Aplica para adquisiciones de vivienda posteriores al 1 de enero de 2007

La adquisición de la vivienda, del crédito o la celebración del contrato de leasing habitacional deben ser posteriores al 1 de enero de 2007.

CASOS EN LOS QUE NO SE OBTIENE EL BENEFICIO TRIBUTARIO

1. El retiro para adquisición de una finca, oficina, local, bodega, lote, aparta-hotel, establecimiento comercial, parqueadero o cuarto útil si se compra por separado.

2. El retiro para el pago de cuotas o abonos a proyectos de construcción, en planos, o encargos fiduciarios en virtud de contratos de beneficio de área o asimilados, en los cuales no hay una efectiva transferencia del dominio del bien inmueble y el mismo no existe material ni jurídicamente, esto es, no tiene asignada aún la matrícula inmobiliaria independiente.

INMOVILIZACIÓN

Protección ofrece como solución alternativa la inmovilización de aportes en cuentas del Fondo de Pensiones Voluntarias.

Esta figura garantiza al vendedor que la destinación de los recursos del afiliado se restringirá al pago de la obligación adquirida con el mismo.

Si por alguna razón el negocio no se realiza habiendo inmovilizado los aportes a favor del vendedor, será necesario allegar a Protección una comunicación autenticada en la que el vendedor o ambas partes, autoricen la anulación de la inmovilización.

AUTENTICACIONES

Al exigirse en este brochure que el documento esté autenticado, nos referimos a que el original debe tener al menos reconocimiento de la(s) firma(s) de quienes en el intervienen ante Notario Público.

La exoneración del requisito de autenticaciones consagrado en el Decreto Ley 019 de 2012 (Anti trámites) no resulta aplicable en estos casos, toda vez que Protección es una entidad privada que no cumple funciones administrativas.

Nos alegra que cumpla sus propósitos y queremos apoyarle a realizarlos manteniendo su beneficio tributario; por eso es importante que antes de cerrar el negocio, contacte a su Consultor o visite una de nuestras Oficinas de Servicio, para que según su caso, pueda optimizar su inversión.

Modalidad / Requisito Sin Financiación Financiada con crédito hipotecario Financiada con leasing habitacional Amortización de crédito hipotecario Abono o cánones de leasing habitacional
Cantidad de retiros permitidos Depende de lo estipulado en la cláusula de precio y forma de pago contenida en el documento que soporta la operación. Ilimitadas por cuotas o cánones vencidos, presentes o futuros
Deberás diligenciar:
Formato de solicitud de retiro indicando que será destinado a adquisición de vivienda.
Formato de autorización de giro oelaboración de cheque conrestricción de disponibilidad a nombre de: Vendedor(es) 1. Vendedor(es) Entidad acreedora del crédito hipotecario. Entidad de Leasing (Vigilada por la Superfinanciera)
2. Promitente(s) vendedor(es)
3. Fideicomitente (beneficiario del pago)
4. Entidad de leasing o acreedora de la hipoteca, con el fin de cancelar el gravamen.
5. Cedentes de la posición en un contrato de leasing habitacional.
6. Permutante.
Inclusión en la cláusula de precio y forma de pago de la siguiente leyenda:
“La suma de $ xxxxx se pagará con cargo a los recursos del Fondo de Pensiones Voluntarias de Protección S.A, que se encuentran a nombre de (nombre afiliado) identificado con ( tipo y número de documento de identidad)”.
No aplica No aplica
Documentos soportes de la operación. 1. Copia simple de la escritura pública de compraventa. Copia del contrato de Leasing habitacional en que aparezca el afiliado como locatario
  2. Copia simple de la escritura pública de restitución de beneficio de área o fiducia mercantil a través de la cual se le efectúa la transferencia del dominio a nuestro afiliado.
3. Copia autenticada de la promesa de compraventa.   Contrato de cesión de la posición de locatario debidamente aceptado o firmado por la entidad de leasing (Vigilada por la Superfinanciera).
4. Copia simple de la escritura pública de permuta.
Si la vivienda a adquirir tiene vigente un leasing habitacional, el afiliado deberá allegar:
1.Copia autenticada del contrato de cesión de Leasing habitacional en la que conste la aceptación o se encuentre firmada por la respectiva entidad de Leasing (Vigilada por la Superfinanciera).
2.Copia simple de la escritura pública de transferencia a título de ejercicio de la opción de compra.
Documentos soporte del otorgamiento del crédito, leasing habitacional o del estado de la deuda. No aplica La carta de aprobación del crédito hipotecario debe ser expedida por una persona jurídica, vigilada o no por la Superfinanciera. La carta de aprobación del Leasing habitacional debe ser expedida por entidad vigilada por la Superfinanciera. 1.Certificación del saldo de la deuda expedida por la entidad acreedora.

En caso de compra de cartera, la certificación emitida por la entidad acreedora deberá indicar tal situación.
Certificación del saldo del Leasing habitacional, expedida por la entidad de leasing vigilada por la Superfinanciera.
No es válida la preaprobación. No es válida la preaprobación.  
Si la entidad que aprueba el crédito hipotecario no es vigilada por la Superfinanciera, deberá allegarse:

Certificado de existencia y representación legal de la entidad acreedora del crédito hipotecario con antigüedad no superior a 3 meses.
 
Si la entidad acreedora del crédito hipotecario no es vigilada por la Superfinanciera, además deberá allegarse:
a) Certificado de existencia y representación legal de la entidad acreedora del crédito hipotecario con antigüedad no superior a 3 meses.
b) Copia del certificado de tradición y libertad de la vivienda con antigüedad no superior a 3 meses, en el que se evidencie que se encuentra vigente la hipoteca.
Plazo de entrega de recursos Portafolios disponibilidad inmediata: al día hábil siguiente.  
Otros Portafolios: a los 3 días hábiles siguientes.
Si el retiro obedece a un traslado, la entrega de los recursos se verificará dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha de solicitud.

 


 

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...