Protección - Cuerpo de Contenido FAQ - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Seguro previsional
Al realizar mes a mes las cotizaciones a Pensiones Obligatorias cuentas con un seguro de invalidez, sobrevivencia, incapacidad temporal y auxilio funerario. El pago de la prima de este seguro está incluido dentro del aporte a pensión que tú y tu empleador realizan cada mes, y que oscila entre el 16% y el 18% de tu ingreso base de cotización.


La contratación del Seguro Previsional de Invalidez y Sobrevivencia es responsabilidad de la sociedad Administradora de Fondos de Pensiones Protección S.A., que luego de surtir un proceso licitatorio para la vigencia comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016, adjudicó a Seguros de Vida Suramericana S.A. las coberturas anteriormente descritas con una tarifa mensual de 1,76% sobre su ingreso base de cotización.

Esta tarifa no te genera ningún sobrecosto, pues hace parte del porcentaje de tu cotización que siempre será destinado para el pago de la comisión de administración de Protección y el Seguro Previsional de Invalidez y Sobrevivencia y que son equivalentes al 3%, lo que implica que la comisión de administración disminuya y quede fijada para esta misma vigencia en 1.24% sobre tu ingreso base de cotización.

El resto de tu cotización se seguirá distribuyendo de la siguiente manera: 11,5% de tu ingreso base de cotización va a tu cuenta de ahorro individual como ahorro pensional obligatorio y el 1,5% va al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Aquellas personas con ingresos iguales o superiores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) en adelante realizan un aporte adicional hasta del 2% de su ingreso base de cotización al Fondo de Solidaridad Pensional.