Protección - Cuerpo de Contenido FAQ - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
¿Cómo entender tu extracto?
El extracto es una comunicación periódica que contiene información sobre los movimientos de tu cuenta individual de pensiones y cesantías durante un período determinado.
Entenderlo te permitirá hacerle seguimiento a tu ahorro en el tiempo.

Queremos que aprendas cómo leer tu extracto, para que cuando lo recibas, entenderlo sea más fácil.

  • Que aparezcan tu nombre y documento de identidad.

  • El período reportado en el extracto, es decir los meses frente a los cuales te reportamos los movimientos, saldos y demás información de tu cuenta.

  • El saldo inicial, es decir el saldo con el que terminó el periodo anterior.

  • Los aportes, retiros y movimientos registrados, así como el valor de éstos.

  • El saldo final, que comparándolo con el saldo inicial te permite sacar conclusiones frente a la evolución de tu ahorro.
Brecha Pensional
Es la diferencia entre el ingreso con el que se está viviendo actualmente y el que se recibirá en el momento de pensionarse.


El fenómeno de brecha pensional es propio de todos los sistemas pensionales. Pasa en Colombia y en el resto del mundo:
La pensión de quienes cotizan es menor que su salario, y en el caso colombiano, mientras mayor sea el salario de un trabajador, más diferencia habrá entre lo que devenga y su mesada cuando se retire.


La mejor noticia es que la brecha pensional sí se puede cerrar y un buen camino es realizando aportes voluntarios con fines pensionales. Estos aportes se pueden realizar en el mismo fondo de Pensiones Obligatorias donde se realiza la cotización mensual, o en un fondo de Pensiones Voluntarias como el de Protección.

Lo ideal es no dejar para ahorrar a última hora, sino empezar desde joven a cerrar esa diferencia entre el salario y lo que se recibiría mensualmente como pensión.