Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral Seccion 2 - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Empresas y Empleadores

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Requisitos para los retiros parciales o totales de Cesantías liquidación anual

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Tipos de retiros

Requisitos

Retiros parciales de la Cesantías para vivienda
 
Remodelación, compra, liberación de gravámenes o pago de impuesto predial y valorización
Carta original de la empresa autorizando y especificando el tipo de retiro. Los trabajadores de las entidades públicas cuya autorización es dirigida directamente por el empleador por medio de oficio, carta o resolución, en la cual autorizan el retiro de los afiliados.
 
Documento de identidad del afiliado en original y otro documento que acredite la veracidad del afiliado.
Retiro parcial de la Cesantías para vivienda por subsidio familiar de vivienda
La cuenta debe estar inmovilizada por este concepto. 
 
Para pagos por SFV el afiliado debe presentar la carta de favorecimiento de la Caja de Compensación o la Caja de Vivienda Popular donde indique que le fue otorgado este subsidio. 
 
Todo afiliado debe presentar adicionalmente a la carta de favorecimiento u otorgamiento del subsidio, una carta del empleador donde avale o apruebe este retiro, esta carta no tiene que ser autorizada por la Regional de Trabajo, porque con la de favorecimiento se está aprobando el concepto de retiro. La carta adicional del empleador se solicita solo para evitar inconvenientes por deudas con la empresa, adicionalmente por ser el empleador quien regula el uso de estas Cesantías, es bueno que de su concepto de aprobación. 
 
Si el afiliado tiene la cuenta inmovilizada y dice que va a retirar por SFV y no presenta la carta de favorecimiento, no se le puede pagar por este concepto , debe pagarse como un retiro normal de vivienda para el cual debe cumplir con los requisitos exigidos para este, adicionalmente, se debe desinmovilizar la cuenta por autorización escrita del afiliado, en el formato para tal fin. 
 
Para realizar el pago por concepto de SFV, siempre antes del pago, debe despignorarse la cuenta, colocando en el campo de observación que se desinmoviliza porque ya se va a realizar el pago. Una vez se despignore, se paga por el concepto PSF.
Retiro parcial de las Cesantías para educación superior
Certificado original (comprobante de pago) de la matrícula de la institución, este comprobante debe ser sin cancelar. 
 
El certificado debe informar como mínimo: el nombre de quien se matrícula (afiliado o beneficiario), valor de la matrícula y forma de pago, nombre y NIT de la entidad de educación superior. En caso de no estar preimpreso el nombre y NIT de la institución, se solicita una carta o certificado anexo que acredite esta información, este certificado lo debe expedir la universidad o institución directamente.
 
Demostrar la calidad del beneficiario con registro civil, partidas eclesiásticas o declaraciones extrajuicio. Para los hijos (del o de la) compañero (a), permanente que no sean hijos reconocidos legalmente por el afiliado al Fondo; no es permitido efectuar retiros por educación superior.
 
Estos requisitos son para afiliados dependientes ya que los empleados del sector público requieren resolución o acto administrativo y si la empresa es de trabajo asociado el afiliado debe presentar carta de la empresa autorizando el retiro.
Retiro parcial de las Cesantías para compra de acciones (para empresas que se encuentren en concordato y para compra de acciones de empresas que están realizando privatización por acciones)
Carta del trabajador manifestando el deseo de adquirir acciones o bonos convertibles obligatoriamente en acciones, con el siguiente contenido:
 
Apellidos y nombres completos del afiliado y documento de identidad.
 
Monto de las Cesantías que va a destinar para tal fin. 
 
Razón social de la entidad vendedora de las acciones o de la entidad comisionista de bolsa. 
 
Autorización por escrito del afiliado para que el Fondo de Cesantías Protección, gire el cheque a nombre de la entidad vendedora o de la entidad comisionista de bolsa, una vez presente el correspondiente comprobante de adjudicación de acciones. 
 
Firma del afiliado con identificación. 
 
El comprobante de adjudicación de acciones expedido por la entidad vendedora de las acciones o por la entidad comisionista de bolsa, según el caso.

 

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...