Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral Seccion 2 - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Empresas y Empleadores

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Beneficio Tributario

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Es un beneficio que otorga la ley colombiana al establecer que los aportes voluntarios hechos por los afiliados a los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias no hacen parte de la base para aplicar retención en la fuente. Consiste en el ahorro optimo o la diferencia que se genera entre la retención en la fuente practica con aporte a pensión voluntaria y la retención que se hubiera practicado de no haberse realizado el correspondiente aporte.

¿A quién está dirigido?

A personas naturales trabajadores dependiente o independientes por los pagos sujetas de retención en la fuente y que realizan aportes voluntarios a: Pensión Obligatoria, Pensión Voluntaria.

¿A quiénes aplica la retención en la fuente?

A todos los ingresos que surjan de la relación laboral, legal o reglamentaria. Por lo tanto, los aportes que se realicen a Pensión Voluntaria podrán optimizar la retención en la fuente que se deba aplicar.

¿Cuál es el aporte que podrán realizar en pensión voluntaria para obtener este beneficio?

Los afiliados de pensión voluntaria podrán realizar aportes directos o por nómina, del 30% de su ingreso laboral o tributario del año, sin exceder los 3.800 uvt, que no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como una renta exenta.

¿Cómo se puede acceder a la retención contingente (Beneficio Tributario) al momento del retiro?

Cuando se realicen retiros de aportes voluntarios siempre y cuando los aportes voluntarios permanezca como mínimo 10 años en los fondos de pensiones de acuerdo a la fecha de consignación.
Adicionalmente, para aquellos afiliados que retiran para compra de vivienda y trasladan a una AFC, o que cumplan los requisitos para acceder a la pensión por vejez o invalidez, no resulta necesario que el aporte permanezca este tiempo.

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...