Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral Seccion 2 - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Empresas y Empleadores

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Beneficio Tributario

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
La ley colombiana otorga una serie de beneficios tributarios tendientes a incentivar el ahorro a través de la realización de aportes voluntarios a los Fondos de Pensiones Voluntarias.
Entre ellos, se destacan que los mismos no hacen parte de la base para aplicar retención en la fuente y son considerados como rentas exentas sin que superen el 30% del ingreso laboral o tributario del año ni 3.800 UVT ($121.064.000 para 2017), los cuales a su vez quedarán sujetos a los límites globales de deducciones y rentas exentas fijados para las cédulas de rentas de trabajo, capital y no laborales, con cargo a las cuales se pueden efectuar este tipo de aportes.

¿A quién está dirigido?

A personas naturales que reciben rentas de trabajo, de capital y no laborales.

¿A quiénes aplica la retención en la fuente?

A quienes sus ingresos gravables, esto es, aquellos ingresos a los cuales se han descontado los conceptos legalmente admisibles, les arroje un monto superior al definido por la Ley. Cada año este tope se actualiza en función de la Unidad de Valor Tributario - UVT cuyo valor es informado por el Gobierno Nacional e inicia en 95 UVT ($3.027.000). Por lo tanto, los aportes que haga a Mi Reserva podrán disminuir las bases de retención en la fuente que se debe aplicar.

¿Cómo se puede acceder al Beneficio Tributario?

  1. Permanencia: los aportes deben permanecer 10 años contados a partir de su consignación al Fondo.
  2. Adquisición de vivienda: destinando los aportes voluntarios a la adquisición de vivienda, acreditando los requisitos exigidos legalmente.
  3. Cumpliendo los requisitos para acceder a la pensión de vejez o invalidez: si el afiliado es pensionado por vejez o jubilación, o bien si tiene una pensión de invalidez, puede obtener los beneficios tributarios.

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...