Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral Seccion 2 - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Empresas y Empleadores

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Distribución de nuevos aportes

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Disponibilidad de saldos

Los retiros totales solicitados por los afiliados de la alternativa de inversión con disponibilidad inmediata, como lo es Renta Fija Pesos Alta Liquidez, se pagarán al día hábil siguiente de la solicitud, una vez se conozca el valor de la unidad.

Los retiros parciales solicitados por los afiliados de las alternativas de inversión con disponibilidad inmediata se entregarán el mismo día de la solicitud de retiro, siempre y cuando el valor a retirar sea neto y dependerá del saldo de la cuenta contingente y de un porcentaje de seguridad que nos va permitir cubrir el riesgo de disminuciones en el valor de unidad en las diferentes alternativas de inversión.

Sin embargo, solo hasta el día hábil siguiente se reflejarán en el movimiento de la cuenta individual del afiliado con las retenciones que se generen por concepto de rendimientos y Beneficio Tributario.

El valor que se requiera deberá especificarse en pesos y se pagarán en pesos de acuerdo al valor de la unidad de las alternativas de inversión objeto del retiro.

Solicitud de retiro

El afiliado de Mi Reserva que desee hacer un retiro, debe diligenciar el "Formato de retiros" para el Fondo de Pensiones Voluntarias Protección, indicando:

El valor del retiro: los valores que desea retirar de cada alternativa de inversión y si la cantidad solicitada es antes o después de retenciones.

Si los aportes que desea retirar se escogen con o sin Beneficio Tributario.

Formas de pago

En Protección el pago de los retiros puede hacerse de las siguientes maneras:

Por consignación a cuenta del afiliado: indicando para cada retiro el número, el tipo de la cuenta a consignar y la entidad financiera. El cheque es consignado por la oficina de Protección el mismo día que se apruebe el pago. Si una solicitud no puede ingresarse al sistema para ser consignada el mismo día, debe grabarse al día hábil siguiente y ser consignada ese mismo día.

Por transferencia de fondos: una vez matriculada y aprobada la cuenta, se pueden hacer pagos por este medio.

Se debe tener presente que así la cuenta esté aprobada en la matrícula, al momento del pago este puede ser rechazado por la entidad respectiva, ya que la cuenta puede tener problemas en ese momento, en este caso se le informa al afiliado dicha inconsistencia para que reclame el dinero por otra forma de pago.

Es importante tener en cuenta que, para solicitar pagos por transferencia, las solicitudes deben ser presentadas en las oficinas antes del siguiente horario: transferencias a cuentas ACH, se tiene plazo de ingresar la información hasta las 10:15 a.m.; para pagos por Bancolombia, puede ingresar la información hasta las 3:30 p.m. de lunes a viernes; solicitudes que lleguen después de este horario serán ingresadas al día hábil siguiente. El fin de mes solo se hacen pagos a ambas entidades en las horas de la mañana en el mismo horario descrito anteriormente.

Entrega personal del cheque: reclamar cheque en las Oficinas de Servicio de Protección.

Retenciones

En caso de que el aporte a retirar cumpla el requisito de permanencia de 10 años exigido por la ley, el retiro está libre de toda retención.

Si se retira un aporte que no ha cumplido el tiempo de permanencia requerido para acceder al Beneficio Tributario, se efectuará la retención respectiva sobre la cuenta contingente y, adicionalmente, estará sujeto al 7% de retención en la fuente sobre rendimientos financieros.

En el caso de pago de pensiones, si la mesada pensional se financia con aportes y rendimientos que hayan permanecido 10 años en el fondo, el pago estará exento, de lo contrario también será gravado.

Beneficio Tributario

  • Cada empleador o agente retenedor debe reportar en la planilla el beneficio correspondiente por cada aporte realizado al Fondo.
  • En el evento que no sea reportado en la planilla, Protección está obligado a aplicarle a cada depósito la tasa máxima dependiendo de dónde provenga el aporte:
    • Si es vía empleador, se aplica el 33%.
    • Si es aporte directo, el 3,5%.
  • Los Beneficios Tributarios pueden ser modificados:
    • Por carta del empleador, cuando haya reportado alguna inconsistencia en los valores informados en la planilla o por la omisión el Beneficio Tributario en la misma.
    • Por carta del afiliado, cuando realiza los aportes directos y no informa el Beneficio Tributario.

En el momento de realizar un retiro/traslado, la persona encargada debe verificar que no falte ningún valor, y si tiene alguno aplicado por Protección, el afiliado debe corregirlo antes de hacer efectivo el retiro.

 

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...