Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Al momento de pensionarte

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

¿Qué tipos de pensiones existen?

a. Pensión anticipada de vejez: puedes solicitarla en cualquier momento, siempre y cuando dispongas de un capital suficiente para financiar una pensión igual o superior al 110% del salario mínimo de 1993 actualizado al IPC.

b. Pensión por vejez: una vez cumplida la edad de pensión: cuando cumplas 62 años si eres hombre o 57 si eres mujer, podrás comenzar el trámite. Para tener derecho, deberás además tener acumulado en tu cuenta el dinero suficiente para financiar una pensión de por lo menos 1 salario mínimo.

c. Pensión de invalidez: se da en caso de haber perdido el 50% o más de tu capacidad laboral por cualquier causa diferente a una enfermedad laboral o accidente de trabajo, con el cumplimiento adicional de un número de semanas cotizadas.

d. Pensión de sobrevivencia: es la prestación que cubre a los beneficiarios que por Ley tengan derecho a la pensión en caso de que el afiliado o pensionado al Fondo de Pensiones Obligatorias fallezca por razones distintas a un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Qué modalidades de pensión hay?

 

En los fondos privados como el de Protección tienes tres modalidades de pensión.

 

 
Retiro Programado

Quiere decir que conservas tus ahorros en una cuenta en Protección para que sigan ganando intereses y de esa cuenta se te pague mensualmente tu pensión, la cual anualmente podría subir o bajar dependiendo de la rentabilidad que haya generado este ahorro, de tu expectativa de vida y la de tus beneficiarios.

 
Renta Vitalicia

Significa que le entregas tus ahorros de pensión a una aseguradora y esta compañía se compromete a pagarte una renta mensual por el resto de tu vida, con un aumento anual del índice de precios al consumidor (IPC). Si en el momento de tu fallecimiento tienes beneficiarios, ellos también recibirán pensión de sobrevivencia; si no los tienes, no hay herencia. Una vez se elija la aseguradora, no puedes volverte al Retiro Programado.

 
Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida

Es cuando eliges dejar una parte de tus ahorros en Protección y la otra se la entregas a una aseguradora. Con la plata de tu cuenta, Protección te pagará, bajo la modalidad de Retiro Programado, una pensión hasta una fecha definida; de ahí en adelante, bajo la modalidad de Renta Vitalicia, la aseguradora seguirá asumiendo el pago de tus mesadas.

¿Qué pasa si no tengo el capital para financiar una pensión?

En caso de no tener el ahorro suficiente, hay dos opciones:

  • Garantía de Pensión Mínima: si ya cumpliste la edad de pensión (62 años hombres y 57 mujeres) y cotizaste 1.150 semanas, puedes solicitar una Garantía de Pensión Mínima, que equivale a una pensión de por vida por valor de un salario mínimo.
  • Devolución de Saldos: En caso de que no cumplas con los requisitos para recibir una pensión o una Garantía de Pensión Mínima, tendrás derecho a la devolución del capital ahorrado en tu cuenta individual que se compone de los aportes, los rendimientos y el bono pensional, en caso de tener derecho a él.

 

¿Cómo solicito mi pensión en Protección?

Debes dirigirte a una de nuestras Oficinas de Atención al Cliente y solicitar el trámite formal para el reconocimiento de la pensión. Los pasos que se presentan son:

1. Solicitud formal de la pensión.

2. Trámite de la solicitud por parte de Protección.

3. Notificación de la pensión.

Estos pasos pueden tener alguna variación de acuerdo con el tipo de pensión y la modalidad a elegir.

Si la diligencia de la pensión la va a realizar un apoderado o un representante legal, se debe anexar la fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía de éste y el poder especial amplio y suficiente.

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...