Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral Seccion 4 - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección te Conecta

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Editorial Protección

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Colombia se destaca en el primer trimestre

Al cierre del primer trimestre, Colombia tuvo especial protagonismo en los mercados y se destacó entre los mercados emergentes debido a la mejora de las variables fundamentales y al aumento en las ponderaciones de algunos índices de referencia de deuda emergente. Consideramos que en 2014 la economía colombiana puede seguir con una buena tendencia y crecer por encima a lo registrado en 2013. En este escenario pensamos que la brecha del producto puede cerrarse y la inflación total (marzo 2.51%) puede acercarse a la meta puntual del Emisor (3%). De tal forma, es probable que en los próximos meses inicie el proceso de normalización en la tasa de intervención después de 13 meses sin cambios en 3.25%.

En 2013, la economía colombiana creció 4,26%, superior a lo registrado en 2012 (4,05%) y al promedio de las economías en América Latina. Por el lado de la demanda, se destacó el mayor consumo de los hogares y del Gobierno. La inversión repuntó por la construcción de obras civiles y de edificaciones. Precisamente, por el lado de la oferta, el crecimiento lo lideraron los establecimientos financieros, seguido por servicios sociales y construcción. Las cifras confirmaron el punto de quiebre del tercer trimestre de 2013, lo que contribuye a cerrar la brecha del producto.

En 2014, se ha observado un comportamiento mixto en las variables fundamentales. Las ventas de vehículos se han reactivado lo que contrastó con una caída en febrero en el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo (ICC), la cual se revirtió en marzo (17.5 unidades). Las exportaciones mostraron debilidad por el componente minero y agrícola (en especial café) y las importaciones cayeron especialmente en bienes de capital. También aunque se observó una recuperación marginal en la industria muestra señales de estancamiento. En febrero, la producción industrial registró una variación anual de 2.8% (esperado 1.5%) y las ventas al por menor repuntaron 6.7% (esperado 6.2%). En marzo, la inflación anual repuntó a 2.51% (aún por debajo de 3%) por el grupo de alimentos y regulados, lo que aumenta, junto con otras variables, la probabilidad de un incremento en la tasa de intervención en los próximos meses.

La mayor preferencia por los activos financieros colombianos, se dio en parte por el aumento en la ponderación de los índices de deuda emergente de entidades internacionales. A mediados de marzo, JP Morgan anuncio una mayor ponderación de Colombia en el índice GBI Global Diversified Index (de 3.2% a 8.0%) lo que aumentó el apetito por títulos de deuda con vencimiento en 2016, 2018, 2022, 2024 y 2028. Lo anterior vino acompañado con un repunte en la renta variable local y apreciación de la tasa de cambio, ante lo que el Emisor decidió extender su programa de compra de dólares hasta junio. Colombia cierra el trimestre optimista, luego de un mes de marzo extraordinario que compensa en parte las fuertes caídas en enero.

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...