Proteccion - Menú Lateral Te ConectaEM - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Te conecta boletín empleadores

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Nombre Sección Boletines - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Mitos y realidades sobre el sistema pensional colombiano

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Afiliados y Pensionados

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Juliana Montoya, Directora de Procesos Jurídicos de Protección analiza los mitos más comunes que se han generado alrededor de las pensiones.

 

1. El dicho. “En Colpensiones tengo el respaldo del Estado y en Protección no”.

La realidad del hecho. En los fondos privados como Protección al igual que en Colpensiones los ahorros pensionales están respaldados. Algunas protecciones son:

Garantía de Pensión Mínima: los afiliados se pueden pensionar con 1.150 semanas y 57 años las mujeres o 62 años los hombres, si el capital ahorrado no es suficiente para financiar una pensión de vejez. En Colpensiones el número de semanas es de 1.300.

Existe la obligación de garantizar una rentabilidad mínima fijada por la Súperfinanciera.

Protección cuenta con 26 años de experiencia en la administración de los recursos pensionales de los colombianos.

 

2. El dicho. “Para qué cotizar, no me voy a pensionar”, “no me interesa saber sobre mi pensión, estoy muy joven para eso”.

La realidad del hecho. Es importante empezar a cotizar de manera temprana y de forma continua para acumular el capital necesario y el número de semanas requerido para tener derecho a:

Pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Garantía de Pensión Mínima.

El ahorro para la pensión es una responsabilidad que tiene cada persona para garantizar una estabilidad económica individual o familiar al momento del retiro laboral.

 

3. El dicho. “Las personas se pensionan con más dinero en Colpensiones”

La realidad del hecho. Todos tenemos unas condiciones diferentes, por eso no se puede generalizar. Es importante tener en cuenta las diferencias entre uno y otro régimen, por ejemplo:

En Colpensiones la pensión se calcula con el promedio de los 10 últimos años.

En los fondos privados se tiene en cuenta el esfuerzo del ahorro pensional de toda la vida.

Hoy existe la posibilidad de tener una doble asesoría, para que los afiliados puedan conocer una proyección de su probable pensión y de las diferencias en cada régimen. Así pueden elegir con suficiente información y de acuerdo con las condiciones de familia y su expectativa de vida.

La doble asesoría toma su gran importancia faltando 10 años para la edad de pensión. Teniendo en cuenta que esta es la última fecha permitida para trasladarse de régimen.

 

4. El dicho. “Yo soy independiente, para qué me voy a pensionar”

La realidad del hecho. El aporte del trabajador independiente al Sistema de Seguridad Social es obligatorio. Las empresas que decidan contratar por prestación de servicios a un trabajador independiente deberán constatar que el mismo realice sus aportes integrales.

 

5. El dicho. La pensión se acaba cuando se termina el dinero ahorrado

La realidad del hecho. La pensión es vitalicia independiente del régimen al que te encuentres afiliado. Así será para mí y para mis beneficiarios, salvo si éste es un menor de 30 años y sin hijos procreados con el afiliado fallecido.


 

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...