Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Afiliados y Pensionados

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

ABC de los cambios asociados a Pensión dentro del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019).

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Sabías que el Plan Nacional de Desarrollo aparte de dictar las normas que guiarán al país hasta el año 2022 trae cambios en materia seguridad social, identifica los principales impactos.

A. Si trabajas por tiempo parcial y ganas menos de un salario mínimo

Tienes derecho a seguridad social, así:

  • Salud del Sisbén.
  • Protección económica para la vejez: tu empleador o contratante le entregará a BEPS un aporte del 14% sobre tu ingreso mensual para que administre este dinero para tu vejez.
  • Seguro de riesgos laborales: tu empleador o contratante le entregará al Fondo de Riesgos Laborales un aporte del 1% sobre tu ingreso mensual para que estés cubierto por el seguro.

Si la persona no tiene capacidad de pago, no presenta contrato de trabajo ni contrato de prestación de servicio, podrán afiliarse, pero deberá asumir el aporte del 15%.

B. Si eres trabajador independiente

Se ratificó que debes cotizar a la seguridad social, mes vencido, sobre el 40% del valor mensualizado de tus contratos o ingresos.

C. Si no cumples los requisitos para una pensión de vejez

Tienes la opción de decidir dentro de los seis meses desde la notificación del trámite de pensión por parte del Fondo de pensiones, si quieres:

  1. 1. Que el fondo en el que estén tus ahorros de pensón te entregue en un solo pago tu devolución de saldos (fondos privados como Protección) o indemnización sustitutiva (Colpensiones).
  2. 2. No recibir devolución de saldos ni indemnización sustitutiva, sino que tu dinero sea trasladado a BEPS*

D. Garantía de pensión mínima

Quedó eliminada una norma que establecía que una persona no podría acceder a la Garantía de Pensión Mínima si presentaba ingresos (pensiones, rentas, remuneraciones), que fueran iguales o superiores a un salario mínimo.

En adelante, lo anterior ya no será tenido en cuenta y los requisitos para la Garantía de Pensión Mínima son: la edad de pensión 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres y 1.150 semanas cotizadas.

* BEP, Beneficios Económicos Periódicos: es un programa administrado por Colpensiones que se ofrece a aquellas personas que no pueden cotizar a pensión o no lograron reunir los requisitos para una pensión de vejez con el fin de asegurar un ingreso para ese momento.

 

Clic aquí para conocer más del Plan Nacional de Desarrollo

 

Entérese aquí sobre las Pensiones en el Plan Nacional de Desarrollo:

Escuchar ahora

 

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...