Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Nombre Sección Boletines - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Afiliados y Pensionados

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Doble asesoría

Si estás considerando trasladarte de régimen pensional es importante que tengas en cuenta estos 10 aspectos sobre tu ahorro pensional. Recuerda que si eres mujer y tienes 42 años o más u hombre y tienes 47 años o más, un requisito para trasladarte es haber recibido asesoría por representantes de ambos regímenes, las cuales tienen vigencia de un año, contado a partir de la fecha en que haya sido recibida la segunda asesoría.

01

No hay
dos casos iguales

Tu historia laboral es única y por ello no se aplican en tu caso las mismas condiciones de pensión que a tus familiares o amigos. De allí la importancia de tomar la decisión de traslado basándose en la asesoría que recibiste, es decir, basado en tu caso concreto.

02

No hay
un régimen mejor

Puede convenirte uno u otro dependiendo de tu edad, semanas cotizadas, salario, composición familiar y otros factores.

03

En ambos regímenes
la pensión es vitalicia

es decir que siempre la recibirás tú y en caso de fallecimiento, tus beneficiarios mientras tengan derecho. La diferencia es que, en los Fondos Privados como Protección, una vez se acabe el derecho del último de los beneficiarios, el capital restante es heredable.

04

Si no has recibido la doble asesoría,
Protección te asesora faltando
11 años para cumplir tu edad de pensión:

el plazo máximo para trasladarse de régimen por última vez es de 10 años antes de cumplir la edad de pensión. Esto significa que, si una persona llegara a trasladarse en esa etapa de su vida, debería permanecer en el sistema elegido y tramitar allí su pensión.

05

En ambos regímenes, si cotizas por
un salario mínimo tu pensión será
de éste mismo valor.

La diferencia es que en el régimen privado, aplicando a la Garantía de Pensión Mínima, sólo deberás tener la edad y 1.150 semanas cotizadas, en cambio, en el régimen público deberás tener la edad y contar con 1.300 semanas cotizadas, es decir, casi tres años más de cotización.

06

Las pensiones de invalidez se
calculan de la misma manera
en ambos regímenes.

Si llegaras a tener un accidente de origen no laboral en el que pierdas el 50% o más de tu capacidad laboral, podrías llegar a recibir una pensión, siempre y cuando hayas cotizado un mínimo de semanas exigidas por la ley

07

Las pensiones de sobrevivencia
se calculan de la misma manera
en ambos regímenes.

En caso de que fallezcas, siempre y cuando hayas cotizado un mínimo de semanas exigidas por la ley, tus beneficiarios (cónyuge/compañero(a), hijos, padres, o hermanos inválidos) podrán recibir una mesada pensional si reúnen los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

08

Si no cumplieras los requisitos
para pensionarte.

recibes el dinero ahorrado, es decir, en el RAIS, podrás tener acceso a una prestación subsidiaria llamada devolución de saldos que incluye los aportes y todos los rendimientos financieros que haya obtenido tu cuenta. En el RPM te entregarán una indemnización sustitutiva calculada con unos parámetros que establece la ley, en la cual los aportes sólo serán indexados con la inflación. los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

09

En un fondo privado como Protección
no tienes edad de pensión.

Si tienes recursos suficientes en tu cuenta, no necesitas cumplir con un mínimo de edad ni de semanas. A cualquier edad puedes solicitar el cálculo de cuánto sería tu pensión, y si cumples unas condiciones de Ley, podrías pensionarte anticipadamente.

10

En los fondos privados como
Protección, tus aportes van
a una cuenta individual a tu nombre.

En ella se acumulan el capital, conformado por los aportes mensuales y los rendimientos financieros obtenidos. En el régimen público, tus aportes van a un fondo común.

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...