Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral Seccion 2 - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Empresas y Empleadores

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Nombre de Sección - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Preguntas frecuentes

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Preguntas frecuentes de empleadores

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

¿Qué son las Cesantías?

Son ahorros que se hacen durante la vigencia de una relación laboral, con el fin de no quedarse desprotegido al finalizar la vinculación laboral.

¿Qué es un Fondo de Cesantías?

Es un patrimonio autónomo conformado por los aportes de Cesantías de los trabajadores afiliados a él y sus rendimientos financieros. Es administrado por Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.

¿Para qué me sirven las Cesantías?

Las Cesantías son el mejor camino para lograr los sueños de sus empleados de formar un capital y, además, están exentas del impuesto de renta.

Razones para que sus empleados conserven sus Cesantías:

  • Comprar o reformar su casa.
  • Pagar la educación superior suya o de sus hijos.
  • Hacer ese posgrado que tanto ha querido.
  • Para tener la tranquilidad de mantener un estilo de vida.
  • Para alcanzar las metas y sueños.
  • Para postularse al subsidio de vivienda que otorga el gobierno nacional.

Si sus empleados retiran las Cesantías para gastos menores, estarán renunciando al camino más fácil para cumplir esas metas y deberán pagar un alto costo por lo que con su trabajo tenían seguro.

Además, si por cualquier razón pierden su empleo, el ahorro consolidado en sus Cesantías les brindará la tranquilidad de poder conseguir un nuevo trabajo con calma o será el músculo financiero para emprender esa nueva actividad que los convierta en empresarios.

¿Quién administra las Cesantías?

Son administradas por los Fondos de Cesantías, como el que administra Protección S.A.

¿Para qué puedo retirar mis Cesantías?

  • Para compra de vivienda, construir, mejorar o liberar bienes raíces destinados a vivienda del trabajador.
  • Para educación.
  • Cuando quede cesante, es decir, cuando culmina una relación laboral.
  • Retiro para compra de acciones (solo para empresas que se encuentren en concordato).
  • Retiro para préstamos concedidos por el ICETEX.
  • Retiro para el afiliado que presta el servicio militar.
  • Retiro por sustitución patronal.
  • Retiro por muerte del afiliado.

¿Quiénes pueden afiliarse a un Fondo de Cesantías?

Obligatoriamente, todos los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo celebrado con posterioridad al 1 de enero de 1991, que quieran acogerse al nuevo régimen de Cesantías. Personas independientes que voluntariamente quieran aportar a un Fondo de Cesantías.

¿Quién escoge el Fondo de Cesantías?

El trabajador tiene libertad para elegir el Fondo de Cesantías donde va a depositar su auxilio de Cesantías. En aquellos casos en los cuales el trabajador no elija un fondo, el empleador podrá tomar la decisión al momento de hacer el aporte, informándole al trabajador a qué fondo fue afiliado.

¿Puede un trabajador pertenecer a varios fondos?

Solamente si tiene contratos de trabajo con varios empleadores puede pertenecer a tantos fondos como contratos tenga.

¿Cuál es la rentabilidad de mis Cesantías?

La rentabilidad de los aportes empieza a generarse desde el día en que el empleador o trabajador independiente realiza el depósito en la entidad bancaria o en la oficina de Protección S.A.

El Fondo de Cesantías le ofrece a sus afiliados una rentabilidad competitiva de acuerdo con las alternativas de inversión que ofrezca el mercado público de valores, dentro de los parámetros definidos por ley, buscando proteger el capital de los afiliados con las condiciones de riesgo establecidas por la organización. De todos modos, Proteccion S.A. se compromete a que el Fondo de Cesantías cumplirá con una rentabilidad mínima calculada por la Superintendencia Financiera y exigida por ley.

La menor cifra que obtiene el afiliado es la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera.

Si cambio de empleo, ¿qué debo hacer para dejar mis Cesantías en Protección?

Usted como afiliado puede continuar en Protección en calidad de afiliado voluntario, beneficiándose del rendimiento que genera el fondo. Bastará con manifestar su voluntad de permanecer en Protección S.A., notificando su dirección y teléfono. El empleador debe informar al fondo el retiro del trabajador de la empresa.

¿Qué significa pignorar las Cesantías?

El trabajador puede pignorar el auxilio de Cesantías consignado en el fondo para respaldar los préstamos realizados por los empleadores siempre y cuando estén destinados a:

  • Adquisición de vivienda con su terreno o lote.
  • Adquisición de terreno o lote solamente.
  • Construcción de vivienda, cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador o su cónyuge.
  • Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o terreno edificable de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  • Adquisición de títulos de vivienda sobre planos para construcción de las mismas, contratadas con entidades oficiales o privadas
  • Ampliación, remodelación o mejora de vivienda.

¿Cómo se pignoran las Cesantías en los casos que ello es permitido?

Usted debe remitir un documento a Protección S.A que contenga el acuerdo de pignoración celebrado con el trabajador debidamente autorizado por el respectivo inspector de trabajo o la autoridad competente, acompañado por una carta en la que solicite efectuar el registro de la pignoración en el sistema.

¿En qué consiste inmovilizar las Cesantías?

Usted puede inmovilizar sus Cesantías para postularse al subsidio de vivienda que otorga el Gobierno nacional, a través del Caja de la Vivienda Popular o de las Cajas de Compensación Familiar.

El afiliado a Cesantías, cuyo ingreso sea menor de 4 salarios mínimos mensuales y no tenga vivienda propia, tiene la posibilidad de postularse para recibir un subsidio familiar de vivienda. Para hacerlo, debe tener ahorrado el 10% del subsidio que espera recibir.

Para realizar este trámite, solo debe llevar una carta a cualquiera de nuestras oficinas de Protección, indicando el monto de las Cesantías que desea inmovilizar. Allí le darán un certificado que usted deberá presentar ante la entidad correspondiente al momento de postularse.

¿Qué requisitos debo cumplir para retirar mis Cesantías?

Para compra de vivienda: en caso de remodelación de vivienda, usted debe exigirle a su empleado una cotización original con los respectivos sellos y firmas y posterior a la entrega de las Cesantías, exigir la factura legal de lo que se compró.

En caso de compra de vivienda exigir la promesa de compraventa con los sellos y firmas respectivos y en caso de pago de hipotecas, exigir la factura o extracto de la hipoteca.

Una vez tenga dicha documentación y autorice el retiro, usted debe tramitar ante el Ministerio de la Protección Social la expedición de la autorización del retiro con firma del jefe de la división y proceder a enviarla a Protección S.A, para que se efectué el retiro.

Para educación: este retiro se realiza para gastos de matrícula del cónyuge, compañero(a) permanente y de los hijos, solo para establecimientos de educación superior reconocidos por el Estado.

Nota:
El recibo de la matrícula no puede estar cancelado. Los requisitos anteriores aplican tanto en sector privado como al público en cualquier nivel educativo.

  • Nombre y Nit de la entidad de educación superior.
  • Certificado de la institución en que conste: admisión del beneficiario, área específica de estudio, tiempo de duración, el valor de la matricula y la forma de pago.
  • Demostrar la calidad de beneficiario.
  • Cónyuge: registro civil.
  • Compañero (a): declaración extrajuicio.
  • Hijos: registros civiles de nacimiento.

¿Qué comisión me cobran por el retiro que realice?

El área de recursos humanos de cualquier empresa tiene que constatar la destinación de las cesantías retiradas y notificar mensualmente al Ministerio de la Protección Social, porque de lo contrario, la compañía podría ser multada.

La comisión por retiro parcial es del 1,5% del valor total del retiro, sin superar el 26,21% del salario mínimo mensual legal vigente. Adicionalmente el cobro del 4 x 1.000 cuando el afiliado no tiene matriculada su cuenta en nuestro fondo.

Nota:
Los afiliados con característica de asociación a una Cooperativa de Trabajo asociado CTA o Empresas Asociativas de Trabajo EAT no se les cobra la comisión por retiro parcial.

¿En qué consiste el subsidio familiar de vivienda que otorga el Gobierno nacional, a través de la Caja de la Vivienda Popular o de las Cajas de Compensación Familiar?

Es un aporte de dinero que por disposición del Gobierno nacional, otorgan por una sola vez las Cajas de Compensación Familiar a través de sus Fondos de Vivienda de Interés Social a los afiliados y no afiliados, como un complemento al ahorro para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza) o mejoramiento de las condiciones básicas de una vivienda de interés social.

Los subsidios que sus empleados pueden obtener varían de acuerdo a sus ingresos y al tipo de vivienda que se desee y que pueda adquirir, según la siguiente tabla:

¿Qué debo tener en cuenta para acceder al subsidio familiar de vivienda?

  • Debe tener ingresos familiares menores o iguales a 4 SMMLV.
  • No tener casa propia.
  • Debe tener ahorrado el 10% del valor de la vivienda a la que aspira.

Tenga en cuenta:

De esta forma las Cesantías no solo le sirven a sus empleados para pagar su vivienda, también le sirven para contar con el ahorro que lo llevará a adquirir su casa propia.

 

Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...