Proteccion - Cabezote Portlet - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Megamenú - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Proteccion - Menú Lateral - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Afiliados y Pensionados

Protección - Destacado Lateral Izquierdo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Protección - Título Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Régimen Liquidación Anual

Protección - Imagen Contenido Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
Protección Contigo

Protección - Contenido Cuerpo de texto Interna - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Las Cesantías son una prestación social establecida por la Ley, las cuales corresponden a un mes de salario por cada año laborado, aplican tanto empresas públicas como privadas. Cada año éstas son consignadas a un Fondo de Cesantías el cual es elegido libremente por el afiliado. Este tipo de Cesantías son también conocidas como Cesantías ordinarias ya que aplican al régimen de liquidación anual.

Un Fondo de Cesantías es un patrimonio autónomo conformado por los aportes de los trabajadores y sus rendimientos. Los aportes se deben consignar en un fondo ya sea privado o público.

Las Cesantías son liquidadas anualmente, o al terminar la relación laboral. Tienen carácter de ahorro obligatorio, que busca sobretodo que cuando la persona quede cesante pueda atender sus necesidades primarias: alimentación, vivienda y educación. Estos recursos también pueden destinarse a financiar vivienda o educación superior.

Se pueden retirar parcialmente, según lo establecido por la ley para mejora o compra de vivienda; educación superior para el Afiliado, cónyuge o sus hijos, en entidades reconocidas por el Estado y para compra de acciones del Estado. En el caso de los retiros totales, la Ley reconoce los siguientes casos: por terminación del contrato laboral, conversión a salario integral, sustitución patronal y prestación de servicio militar.

¿Cada cuánto se liquidan las Cesantías?

Se liquidan en forma definitiva cada año sin perder antigüedad, los ajustes salariales afectan las Cesantías del último año. Las Cesantías de los trabajadores causadas a 31 de diciembre de cada año, deberán ser consignadas por el empleador en el Fondo de Cesantías, hasta el 14 de febrero del año siguiente. Esta fecha rige igualmente para los trabajadores independientes. Los intereses de las Cesantías se liquidan a diciembre 31, a razón del 12% anual, y se pagan directamente al trabajador a más tardar el 31 de enero del año siguiente.

Existen 3 tipos de afiliados, éstos son:

Trabajadores Independientes

Los trabajadores Independientes son todas las personas naturales que, sin estar subordinadas a un empleador realicen personal y directamente una actividad económica, o quien siendo empleador labore en su propia empresa, estos trabajadores podrán afiliarse a un Fondo de Cesantías.

El monto total de las cotizaciones voluntarias que efectúe un afiliado independiente no podrá ser superior en ningún tiempo, a la cuantía que establezca como exenta la legislación tributaria, o la doceava parte de sus ingresos obtenidos en el año inmediatamente anterior.

Trabajadores Dependientes

Todo trabajador vinculado mediante contrato de trabajo verbal o escrito, celebrado a partir del 1 de enero de 1991, deberá afiliarse en forma obligatoria a un Fondo de Cesantías, administrado por una sociedad debidamente autorizada por la Superintendencia Financiera.

En ningún caso el trabajador podrá afiliarse a más de un Fondo de Cesantías, por cada contrato de trabajo y con un mismo empleador.

Los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo, celebrado con anterioridad a la vigencia de la Ley 50 de 1990 podrán acogerse voluntariamente al sistema de liquidación anual de Cesantías, mediante autorización escrita en la que señala la fecha a partir de la cual se acoge a dicho régimen. Esta debe ser autenticada en notaría.

Afiliado Voluntario

Son aquellos trabajadores que terminan el contrato de trabajo con un empleador y no se presentan a las oficinas de Protección S.A. a reclamar sus Cesantías.

Puede hacer retiros parciales o totales de su cuenta individual en el momento que lo solicite, mediante la presentación de su documento de identidad y una carta solicitando el retiro.

Los afiliados voluntarios solo pueden efectuar retiros de su cuenta, pero nunca podrá realizar depósitos o consignaciones. Circular 061 de la Superintendencia Financiera.


Proteccion - Compartir Contenido - (JSR 286)

Acciones
Cargando...